Sindicales

2/3/2023

Contundente paro de no inicio en Neuquén

Movilización por reapertura de la causa Fuentealba II.

Imagen de la jornada de lucha.

Este 1 de marzo tuvo lugar en Neuquén un paro docente de no inicio, en el marco de la reapertura de la causa Fuentealba II. Fue votado en asambleas y tuvo un altísimo acatamiento, prácticamente no hubo escuelas que funcionaran. El ministro de Educación neuquino, Osvaldo Llancafilo, debió postergar para este jueves 2 de marzo el inicio del ciclo lectivo.

En la misma jornada, separados por 200 metros, hubo dos tipos distintos de escenarios montados, ambos vallados y con una fuerte custodia policial en un caso, y una guardia de seguridad sindical en el otro.

En el primero, el gobernador de la provincia dio el discurso de apertura de las sesiones legislativas. El segundo estuvo ubicado en las puertas de los Tribunales donde se reabría la causa Fuentealba II (la que lleva al banquillo a los jefes policiales que actuaron aquel 4 de abril y asesinaron a Carlos Fuentealba; el exministro de Seguridad falleció impune). Tampoco está imputado el exgobernador Jorge Sobisch.

Las asambleas, a pesar del esfuerzo conciliador de la conducción TEP-Celeste, habían votado este paro, que constituyó un no inicio con un altísimo acatamiento. Prácticamente no hubo escuelas que funcionaran.

De hecho, el propio ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, tuvo que postergar para el jueves 2 de marzo el inicio del ciclo lectivo.

La firma del acuerdo salarial días antes, con conferencia de prensa conjunta con la dirección de Aten (un hecho inédito), no libró a un gobierno ansioso de desarrollar su campaña electoral sin reclamos.

La conducción de Aten, vocera del gobierno en la previa del paro

Sin acto oficial de apertura del ciclo lectivo, en medio de un paro masivo, el ministro de Educación se llamó a silencio. Pero el silencio ministerial fue reemplazado por los anuncios del secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, quien dijo respecto a la infraestructura lo que el ministro no pudo en algún discurso inaugural del ciclo. Guagliardo aseguró que tenemos “un estado de situación diferente al que teníamos hace un año o dos años atrás, vamos mejorando” (LMN, 28/2/)

Incluso afirmó que “el 90% de las escuelas está en condiciones” y que la demora en habilitar otras se debe a que hay “trámites trabados”, sin siquiera mencionar que el responsable de esos “trámites” es el propio ministro enmudecido.

Es decir, fue la conducción del sindicato la que anunció ante la comunidad el relato oficial, que, además, es falso, porque las escuelas que no iniciarán este 2 de marzo por deficiencias edilicias son más del 10%. El bálsamo de parte del dirigente de Aten es que en casi todas ellas la habilitación “es inminente” (ídem).

Para un gobierno jaqueado en plena campaña electoral por cantidades de escuelas sin edificio propio o inauguraciones de cascarones vacíos (sin cargos designados, sin amoblamiento) o con obras en curso, la voz del sindicato llevando tranquilidad sobre el funcionamiento “inminente” de las escuelas a la comunidad, es un sostén político de primer orden.

La causa Fuentealba II

Este miércoles 1 se produjo la primera audiencia desde que se lograra la reapertura de la causa Fuentealba, que había sido declarada extinta hace años atrás por el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, con el sobreseimiento de todos los imputados.

A inicios del año 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad (con el voto de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti), basándose en el dictamen del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, hizo lugar a la queja de la querella, declaró procedente el recurso extraordinario, y dejó sin efecto la sentencia apelada (la del STJ de Neuquén).

Finalmente, la Justicia neuquina reabrió la causa, cuyas audiencias se iniciaron este 1 de marzo. Están acusados 8 exjefes policiales por “abuso de autoridad y encubrimiento”, y uno de ellos imputado por “lesiones”. Por supuesto que la condena de todos ellos sería una gran victoria política contra la represión estatal de los reclamos sociales.

Pero esa gran victoria debe apoyarse en la lucha del conjunto de las y los trabajadores de la educación. No es lo que tiene como perspectiva la conducción de Aten, que una vez más (como ocurre cada 4 de abril), se ha negado terminantemente a convocar a un paro nacional para este 1 de marzo, a pesar de que hay otras 13 provincias que pararon por reclamos fundamentalmente salariales. Un reclamo que Aten llevó al corte de Arroyito en la huelga del 2007.

Pero de lo que no se privaron la TEP-Celeste y Ctera fue de la presencia subrepticia de su secretaria general, Sonia Alesso, quien a pesar de que estuvimos casi 8 horas en las puertas de Tribunales, apareció a último momento en el acto de cierre para realizar un discurso de autobombo sobre el papel de Ctera en la causa.

Ante el reclamo de “Pare Ctera, pare” de la oposición, quedó en claro el papel de las vallas y de la numerosa guardia de seguridad de Aten, que trató de silenciar el reclamo.

La Justicia completa (llevar la imputación hasta el exgobernador Jorge Sobisch) será una quimera sin la movilización general y la lucha contra un aparato judicial amnistiador. Confiar en los acuerdos de trastienda, o en la caída en desgracia de jefes policiales o del exgobernador, no asegura una condena acorde. Máxime cuando ese mismo aparato judicial le ha concedido, precisamente hace poco, salidas transitorias al excabo Poblete, ejecutor material del fusilamiento de Carlos.

Sin independencia política de los gobiernos de turno, las conquistas democráticas contra la impunidad quedan muy condicionadas. La oposición debe tomar estas diez audiencias como parte del reclamo general por presupuesto para la educación, por aumentos salariales, y por mejoras en las condiciones de trabajo, afectadas por las reformas antieducativas en curso. Carlos fue a Arroyito con esas banderas, nosotros las mantendremos en alto.

https://prensaobrera.com/politicas/planeta-alberto

https://prensaobrera.com/sindicales/14-provincias-no-inician-las-clases-contra-el-ajuste-de-los-fernandez-y-los-gobernadores