Sindicales

29/1/2018

Contundente paro en Pirelli

El jueves 25 de enero se llevó adelante un paro masivo de dos horas por turno contra el despido de dos compañeros (en vacaciones), el incumplimiento de la forma de pago del premio de producción y la actitud antisindical de impedir el ingreso a la planta de los representantes de la Seccional y la Comisión Directiva.


La contundencia del paro se basó en la bronca acumulada por los trabajadores al recibir las novedades de los despidos y el bajo premio de producción que osciló entre 900 y 1.400 pesos (cuando regularmente no bajaba de 3.000). La empresa, al momento, no acepta sentarse a discutir el premio con la seccional. Los delegados de la Lista Negra tuvieron un rol destacado al reforzar, máquina por máquina, la medida de lucha y garantizar la firmeza del paro. Lamentablemente, el único sector influenciado por los delegados de la Lista Violeta (un sector menor), carnereó.


La patronal respondió con un volante y un afiche en cartelera: "de a poco nuestras fuentes de trabajo también estarán en juego", agitando el fantasma de los despidos y cierres de fábricas. Es una reacción patronal ante la toma de posición del Sutna y de la Seccional Merlo que desde octubre con volanteadas, charlas, acciones en puerta y movilizaciones viene preparando a los trabajadores para enfrentar los atropellos del gobierno y de las patronales. Las históricas jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional con los paros convocados por el Sutna lastimaron a la empresa.


La negativa de la empresa a permitir el ingreso del gremio, en lugar de afectar a la medida de fuerza, la fortaleció. El grupo B, al enterarse, comenzó el paro 2 horas antes de lo previsto. El grupo D en el turno tarde y el grupo C en el turno noche completaron una jornada donde primó la unidad de los trabajadores de Pirelli.


    De mantenerse la actitud patronal habrá, sin dudas, nuevas medidas.