Sindicales

20/5/2022

SUTNA

Contundente paro general de 24 horas en el neumático

El martes pasado fue de 4 horas.

Acciones en las diferentes seccionales

Desde las 6 de la mañana del viernes 20 de mayo comenzó el paro general en el gremio del neumático, que durará 24 horas. Desde las 5 de la madrugada, los miembros de las seccionales recuperadas del Sutna y los delegados de base del gremio junto al activismo mantuvieron una presencia en las puertas de Fate, Pirelli y Firestone para garantizar el paro general. La medida de fuerza ya estaba prácticamente garantizada por el largo proceso de preparación que viene desarrollando la dirección del sindicato.

La fuerza y organización activa y conciente de los trabajadores se demostró con fuerza en la elección de la conducción del sindicato, la elección de delegados, de la asamblea general del gremio y la infinidad de asambleas por sector realizadas en cada fábrica en forma sistemática, donde la masa de los trabajadores del neumático se preparó para una lucha consciente por el aumento del salario real y en defensa de las condiciones de trabajo. Hoy el Sutna no solo pelea por un aumento en la revisión paritaria superior a la inflación, también exige el pago al 200% de las horas que, como parte de las jornadas normales de trabajo y rotación, son trabajadas durante los fines de semana.

En la víspera del paro general la patronal de Firestone convocó a los trabajadores a una “reunión” con el objetivo de intimidarlo y desactivar la medida de fuerza. Fracasó. Con celeridad, la recientemente recuperada seccional Lavallol del Sutna desactivó la maniobra patronal, realizó una verdadera asamblea obrera que brindó confianza a los compañeros y ratificó y consolidó la medida de fuerza. En Pirelli y Fate, el igual que en Firestone, el paro del día de hoy está siendo garantizado al 100%.

El lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde las patronales del neumático tendrán la palabra. Este paro de 24 horas estuvo precedido de un paro general de 4 horas el martes pasado. El sindicato ya ha adelantado que, en la medida de que no se satisfaga el justo de reclamo de los trabajadores, continuarán las medidas de fuerza.

El accionar del Sutna contrasta con el del conjunto de la burocracia sindical. Esta lucha del gremio del neumático está impactando en el conjunto de los medios de comunicación nacionales, donde Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, está dejando en claro que los trabajadores continuarán su lucha frente a la intransigencia patronal que se ha negado a otorgar los justos reclamos. El Sutna, nuevamente, le está mostrando un rumbo al conjunto del movimiento obrero.