Sindicales

30/6/2016|1417

Contundente triunfo de la Roja Construcción Colectiva en las elecciones del colegio de Trabajadores Sociales

Con el 59% de los votos la Roja Construcción Colectiva se impuso sobre la kirchnerista Celeste y Blanca.


El sábado 25 los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires eligieron autoridades provinciales y distritales. Con el 59% de los votos la Roja Construcción Colectiva se impuso sobre la kirchnerista Celeste y Blanca.


 


Con independencia de los gobiernos que, ahora y en las últimas décadas, se ocuparon de precarizar a los trabajadores, la Roja transitará el tercer mandato a nivel provincial (ganó antes en 2010 y 2013). Hasta ese momento, el colegio había sido gobernado por la Verde (hoy devenida en Celeste y Blanca), y se ocupaba sólo de regular el ejercicio profesional, relegando exclusivamente al ámbito gremial los reclamos referentes a las condiciones de trabajo de sus matriculados. En relación a las capacitaciones, las mismas eran aranceladas y se excluía de ese espacio a los estudiantes.


 


Desde que la Roja es conducción, el colegio se preocupó por las condiciones de la intervención: se editaron publicaciones e investigaciones sobre el tema y se creó la Comisión de Condiciones Laborales y Asuntos Profesionales, con el objetivo de articular con los gremios y referentes de las instituciones en las que se desempeñan los colegas.


 


Frente al silencio de la Celeste y Blanca, el colegio profesional de la provincia de Bs. As. se pronunció y acompañó durante el juicio a familiares y compañeros de trabajo de Laura Iglesias, trabajadora social que se desempeñaba en el Patronato de Liberados, quien fuera violada y asesinada en el marco de su práctica laboral. A propósito, el fallo judicial determinó que las precarias condiciones laborales incidieron en el hecho. Desde la Roja Construcción Colectiva se continúa clamando por juicio y castigo a los responsables políticos del femicidio; entre ellos el exgobernador y excandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.


 


Otra de las conquistas de la conducción de la Roja es que las jornadas provinciales, capacitaciones y cursos empezaron a ser concebidas como un derecho del trabajador que debe ser garantizado por los organismos empleadores. De este modo, las capacitaciones comenzaron a ser no aranceladas y abiertas a los estudiantes.


 


Entre los distritos en los que la Roja se impuso de manera contundente, se destacan los de Moreno-General Rodríguez y Zárate-Campana. Esto no es casual, ya que fueron dos de los distritos que sufrieron durante el gobierno kirchnerista un adelanto del ajuste que se profundizó con el macrismo.


 


El germen de la nueva Roja del distrito Zárate-Campana tiene conexión directa con lo sucedido en el mes de julio del año 2015, cuando fueron despidas quince profesionales de la Dirección de Niñez de Escobar. Ante la pasividad de los gremios y de las asociaciones profesionales, fue la organización y lucha de las profesionales-trabajadoras lo que determinó la reincorporación.


 


En este proceso comenzó a tomar forma en ese distrito la agrupación Trabajadores Sociales en Lucha (Partido Obrero + independientes), que acompañó la lucha de los trabajadores precarizados y despedidos.


 


El desafio de las nuevas autoridades del Colegio será profundizar la batalla contra la precarizacion laboral y salarial de los postergados trabajadores sociales y contra el ajuste a la clase trabajadora en su conjunto.