12/06/2020

Córdoba: 61 días de paro del transporte interurbano

La estatización, sin pago, bajo control de trabajadores y usuarios, es la salida.

Ya van 61 días de paro en el transporte interurbano de pasajeros de Córdoba. También está parado el servicio urbano en grandes ciudades del interior cordobés, a excepción de Rio Cuarto, en donde hay un servicio limitado. Los choferes han hecho movilizaciones y realizarían otra manifestación en la capital provincial para la semana que viene. La crisis en el sistema del transporte es un episodio de la Córdoba caliente.


Desde la conducción del gremio se pide por la intervención de un gobierno provincial que se viene negando a innovar en su política de defensa de un sistema de transporte sostenido desde los fondos estatales para las patronales. Los intendentes del PJ, como Llaryora, han sido voceros de peticionar más subsidios, es decir que desde los contribuyentes se aporte más dinero para sostener a las empresas parasitarias.


En todos estos meses, la apertura de las cuentas de las empresas viene siendo dejada de lado por el oficialismo provincial que siguió otorgando subsidios sin oponer el más mínimo control. En este marco, Soledad Díaz, legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de estatización del servicio, como salida en defensa de los derechos de las y los trabajadores del transporte y del conjunto del pueblo. El PJ se niega a tratar la salida en defensa de los trabajadores, que le ponga fin al “costo empresario”, y la UCR y el macrismo le hacen seguidismo.


En este punto, vale recordar las definiciones del ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, para quien el “servicio público en manos de privados, que como corresponde a todo servicio público en manos de privado es un servicio de mafias asociadas en el negocio con la mafia del Estado”. Es ese esquema el que no puede seguir toda vez que su continuidad es un atentando contra el conjunto de trabajadores del transporte y la población.


De momento los subsidios estatales no se incrementan y los empresarios están aprovechando ese panorama para desarrollar un ataque al convenio colectivo, salarios y jubilaciones de los trabajadores: una línea de acción que se impulsa desde el mismo Estado. Por eso no sorprende el incumplimiento patronal de un acuerdo del pago del 100% de marzo y del 75% del salario de abril y mayo. Los empresarios quieren más. Quieren la reforma laboral en el transporte. Las patronales quieren recomponer sus beneficios explotado más al conjunto de trabajadores.


La intervención obrera y popular es la clave para darle a esta crisis una salida desde el campo de trabajadores. En ese sentido, la estatización bajo control de trabajadores y usuarios es la única salida.




 



 

En esta nota

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.