30/10/2020

Córdoba: asamblea de la Maternidad Provincial rechazó el acuerdo salarial

Toma fuerza el paro del 10 de noviembre en los hospitales por salario, personal y condiciones de trabajo.
Por Diego Saurina Directivo de UTS-Fesprosa

Durante la mañana del jueves 29 se realizó una gran asamblea en la Maternidad Provincial de Córdoba, que luego de analizar el acuerdo salarial firmado entre el gobierno de Juan Schiaretti y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolvió rechazarlo por unanimidad. Así, dio un mayor impulsa a la jornada de lucha convocada para el 4 de noviembre y el paro del 10.

La asamblea se realizó en el marco de una jornada de memoria y protesta por los más de doce trabajadores/as de la salud fallecidos, enarbolando la consigna “la salud está de luto”.

Con la participación de más de 60 trabajadores y trabajadoras en la asamblea, la Maternidad Provincial se convirtió en el primer nosocomio en rechazar expresamente la nueva entrega de la burocracia del SEP. Durante el debate, los trabajadores/as de la salud destacaron que con una inflación proyectada del 36% para 2020 el incremento del 25% acordado por la burocracia sindical no es una recomposición sino una rebaja salarial.

Otro tema que ocupó el debate fue la crítica situación que se deriva de que el plantel de trabajadores está diezmado, ya que durante los últimos años no se dieron las altas luego de por bajas por jubilaciones, y sobre todo por las licencias preventivas de los trabajadores que tienen factores de riesgo.

La modificación del régimen jubilatorio fue otro punto nodal en la asamblea. Dicha modificación lleva el haber inicial a un 67% del salario de un trabajador activo, destruyendo el 82% móvil que es una conquista de la clase obrera cordobesa fijada la constitución provincial.

Luego del debate y del rechazo al acuerdo salarial, se votó adherir a la jornada provincial de protesta para el próximo miércoles 4 y al paro provincial programado para el 10 de noviembre, que finalizará con una caravana por la tarde. Ambas iniciativas son convocadas por la Multisectorial de Salud que integran, entre otros, la UTS-Fesprosa y ATE.

Si bien es de destacar que se realizarán actividades en todos los hospitales de la provincia, uno de los epicentros de la de la jornada provincial de protesta del 4 será justamente la Maternidad Provincial. Los trabajadores de la salud de ese hospital se concentrarán a partir de las 10:30 en la galería del patio del establecimiento y luego saldrán a las puertas para realizar un acto en el que participaran pacientes, dirigentes sindicales de toda provincia e invitados especiales.

De esta forma se calientan los motores para un gran paro provincial, capaz de desconocer el ajuste salarial pactado entre la burocracia y el gobierno, para imponer una paritaria de salud que defienda $50.000 al básico, el blanqueo de las sumas en negro, poner fin a la precarización laboral con el pase a planta de contratados, becarios y residentes con becas extendidas, el aumento de personal de salud y de equipos de protección personal.

También te puede interesar:

Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.
El principal reclamo fue por aborto legal. También hubo un repudio a la represión y los desalojos.
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
El Estado debe implementar todos los controles correspondientes.