Sindicales

4/1/2024

Córdoba: asamblea y movilización contra los despidos en el hospital de Cruz del Eje

Llaryora aplica en la provincia el plan motosierra de Milei.

Delegada docente UEPC.

Hospital de Cruz del Eje.

En la mañana de este jueves 4 de enero tuvo lugar una importante movilización de trabajadores de la salud en el Hospital Regional Aurelio Crespo de Cruz del Eje, para repudiar los despidos compulsivos que se produjeron durante los primeros días del año.

De la acción de lucha participaron los sindicatos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), a la vez que contó con el apoyo de la Mesa de la Memoria Cruz del Eje, UEPC (Sindicato docente, delegación Cruz del Eje y San Carlos Minas), Tribuna Docente y Carreros y Recicladores de Cruz del Eje “Milagros Salguero”.

El conflicto se suscitó el pasado miércoles 3 de enero, día en que el hospital amaneció con la triste noticia de despidos. Las paredes del hospital en todas sus reparticiones manifiestan el descontento y la denuncia de todxs sus trabajadores y la comunidad local.

Cabe aclarar que este sanatorio centraliza las demandas de salud pública de todo el departamento Cruz del Eje, que abarca aproximadamente a 60 mil habitantes.

En diálogo con una delegada del hospital, Luciana Monserrat, nos informa que los avisos llegaron el martes a dos enfermerxs de la guardia y a dos médicxs, con contratos que alcanzan los 13 años de antigüedad. Durante la jornada, estas notificaciones llegaron a 13 agentes de salud.

Sin respetar las leyes que amparan a cada trabajador estatal, una de las profesionales fue notificada en su periodo de maternidad, acentuando la violencia y precarización que sufren las mujeres trabajadoras.

La delegada entrevistada manifiesta la necesidad urgente de organización en unidad de todos los trabajadores en la zona. En este sentido, el mismo miércoles 3 se movilizaron cuerpos orgánicos del SEP, delegación Cruz del Eje, junto a los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones y Apross hasta la ciudad de Cosquín con la intención de visibilizar la realidad crítica que atraviesa la salud pública en el departamento.

La misma situación se presenta entre los trabajadores de la salud de Dean Funes (departamento Ischilin) donde no están renovando los contratos a médicos, cirujanos y especialistas, realizando las derivaciones de casos a Jesús María o Capital.

Los despidos masivos que recorren la administración pública provincial, y particularmente el sector salud, tienen como antesala la precarización laboral de las gestiones anteriores, tanto de Fernández como del exgobernador Schiaretti, quienes instalaron una política de Estado que empobreció a toda la clase trabajadora, con haberes que no cubrían la canasta básica y contratos de trabajo basura que permiten avanzar hoy con feroces despidos. Sin lugar a dudas, la recién llegada gestión de Martín Llaryora se inscribe en el plan motosierra de Milei contra lxs trabajdorxs.

Frente a este panorama, urge la organización y unidad de todxs lxs trabajadores, desde sus diferentes colectivos, para motorizar la lucha contra esta política de hambre y miseria. En unidad con los trabajadores ocupados y desocupados es necesario preparar el paro nacional del próximo 24 de enero, con asambleas en los lugares de trabajo que resuelvan un programa de protección a la clase obrera y convoque a una gran movilización para frenar este plan de guerra.

Junto a los y las compañerxs de salud nos pronunciamos por ¡Ni un ajuste más, ni un derecho menos! ¡No a los despidos!

https://prensaobrera.com/politicas/desde-que-lugar-somos-organizadores-del-paro-del-24

https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-importante-asamblea-del-conicet-resuelve-plan-de-lucha