04/06/2021

Córdoba: atacan el convenio de los trabajadores de Luz y Fuerza

Trabajadores reclaman asamblea y plan de lucha en defensa de la BAE.

Hace días legisladores de Cambiemos presentaron un proyecto para que se suspenda por “única vez” el pago de la BAE (Bonificación Anual de Eficiencia), una bonificación de convenio que reciben los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Pérfidamente plantean que los fondos que no les paguen a lxs trabajadores de Luz y Fuerza sean destinados a lxs trabajadores del sistema de salud.

El sindicato ha manifestado su rechazo y desde la lista Azul y Blanca (oposición) se impulsa la convocatoria a una asamblea en defensa de este punto del convenio colectivo de trabajo, que vale decir viene siendo atacado en la provincia tanto por el PJ en el gobierno como la oposición patronal de radicales y el PRO.

Cabe señalar que oficialmente la empresa debería de pagar en un 100 x 100 la BAE en los últimos días de enero, entre el 29 y el 31. Sin embargo, no se la está pagando así, se la está abonando en cuotas; aun cuando hay desacuerdo entre lxs trabajadores por el pago en esa modalidad. Es decir que el cobro se fue difiriendo en meses, y de acuerdo al número de DNI.

La oposición patronal de la UCR y el PRO saben que la medida suspender el pago de la BAE que proponen no tiene sustento legal. Puesto que choca contra el principio de progresividad en materia laboral, que establece que de ninguna manera se puede reducir derechos adquiridos. “Necesitan hacer pública la BAE para destruirla”, analizó un trabajador de Luz y Fuerza consultado por Prensa Obrera.

Es claro que la UCR y el PRO buscan establecer una competencia por derecha con el gobierno de la provincia de Córdoba al cual le disputan servir a los mismos intereses capitalistas como los sojeros y automotrices. En esencia no cuestionan la política sanitaria del gobierno porque están en completo acuerdo con la actual gestión, e incluso realizaron manifestaciones por la presencialidad en las escuelas.

En este marco, en una declaración de la lista Azul Blanca se afirmó que “entendemos por qué lo hacen”, en relación al proyecto de ley de la UCR y el PRO, “quieren hacer campaña electoral sobre una porción de la población que se disputan con el gobierno de Córdoba, tal como lo hizo tres años atrás el propio Schiaretti cuando inició su ataque contra nosotros. Lamentablemente en aquel momento varios de los miembros de la conducción apoyaron su candidatura”.

Desde el mencionado espacio que agrupa trabajadores de Luz y Fuerza plantearon que “sería mucho más eficaz solucionar la crisis sanitaria con un impuesto sobre los capitalistas más grandes de Córdoba, del Grupo de los 6; las cámaras empresariales, comerciales y financieras; que siempre dictan la política en la provincia y son los que están detrás de la privatización de Epec y los ajustes a los trabajadores”. Además, denunciaron al gobierno provincial por “avanzar en el meganegociado eléctrico en la Dean Funes para facilitarle también otro negociado inmobiliario a sus socios y amigos”.

El camino de convocar a asambleas y plan de luchas que plantea la lista Azul y Blanca es el único viable para defender la BAE, como así también el conjunto de los reclamos pendientes como son la defensa del convenio, de una  EPEC estatal e integral y la vacunación para todxs lxs trabajadores que hoy desarrollan tareas esenciales dentro la empresa.

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.
Sin respuesta gubernamental, el Polo Obrero lanzó colecta solidaria.
Vamos por el congreso del FITU para potenciar a los trabajadores, a los luchadores y a la perspectiva obrera y socialista. Escribe Eduardo Salas