Sindicales

16/8/2020

Córdoba: audiencia pública contra la persecución a les trabajadores de la salud

Vamos por la reinstalación en el Hospital de Niñes del enfermero Víctor Castro.

La audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda reforzó una acción de lucha para enfrentar la política represiva del gobierno provincial.

La legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Díaz Garcí,a junto a trabajadores de la salud convocaron a una audiencia pública contra la política de persecución y amedrentamiento que descarga el gobernador Juan Schiaretti contra les profesionales de la salud.

En esa línea se inscribe el traslado de Víctor Castro, enfermero del hospital de niños, quien junto a sus compañeres había denunciado la falta de elementos de protección personal.

En su intervención Soledad afirmó que “el problema sanitario se traslada a un problema social de primer orden. Lo que hace el gobierno es negar a palabra del sector más organizado que es el personal de salud. Cada uno de los planteos que desarrollaron los trabajadores ha sido censurado, perseguido, atacado, como en el caso de Víctor ha sido trasladado de manera compulsiva. El gobierno el medio de una pandemia ha avanzado en una política de represalias contra los trabajadores que buscan una salida en función de los intereses de las mayorías”.

Y añadió: “nosotros hemos desarrollado un planteo específico planteado la centralización del sistema de salud; la cuestión salarial, el multiempleo están ligadas íntimamente al favorecimiento del negocio privado de la salud, por eso se niega a la centralización del sistema porque no quieren tocarle el bolsillo a los dueños de las clínicas privadas, y en ese punto es que exponen al conjunto de la población”. La legisladora cerró su intervención señalando un programa de conjunto que para llevarlo adelante requiere “un frente único de trabajadores”.

A su turno Víctor Castro tomó la palabra denunciando las políticas regimentadoras del gobierno. En ese sentido manifestó: “mi caso es un intento de acallar a quienes sacan a la luz la situación de los trabajadores”. El enfermero agregó que en un cuadro de ajuste, con bajísimos salarios, el recorte jubilatorio, y las condiciones laborales de quienes estamos en la primera línea nos quieren perseguir. La pésima situación de la salud pública no es de ahora, es algo que venimos arrastrando y los trabajadores tenemos que defender nuestros derechos.

Por su parte, Mercedes Jerez, delegada de ATE –Cta en su intervención afirmó: “salud está hablando de prevención y eso es cuidar a los trabajadores no esperando a que se enfermen como está sucediendo. Fuimos amenazados por el director porque habíamos salido a hablar por la prensa buscando ayuda de protección personal que es para cuidar a los niños. En relación a la medida que aplicaron contra Víctor Castro reflexionó: “el traslado de un compañero implica el silenciamiento, porque nadie quiere hacer denuncias, agradezco a la legisladora y a todos los presentes que están dando el apoyo presente, a un trabajador no se lo deben silenciar, se lo debe cuidar”.

En tanto que el Dr. Martín Gamron, secretario del interior de la UTS-Fesprosa en su intervención señaló: “denunciamos la falta de testeos, la falta de provisión de equipos de protección personal, cosa que estamos viendo hoy en día con el altísimo caso de personal de salud contagiado en todo el país. No salimos a decir nada que no estamos sufriendo”. Y agregó que el gobierno de Córdoba ha suspendido los testeos a los trabajadores de la salud hace un mes, no hay un plan de salud para evitar el contagio horizontal o transversal, a lo que nos lleva el pluriempleo por los bajos salarios que percibimos. Lo de Victor Castro es una clara persecución”

Luego hizo uso de la palabra, Diego Saurina de la directiva de UTS y trabajador de la Maternidad Provincial, señalando: “queremos todos los elementos de protección personal, en la maternidad provincial hay 4 casos de covid de neonatólogos que se han contagiado”. En relación al traslado de Víctor Castro señaló iniciativas para continuar la campaña, y cerró su intervención invitando a una actividad en defensa de la caja de jubilaciones a realizarse el próximo 19 de agosto.

También formó parte de la audiencia Jorge Yabkowski de la dirección de Fesprosa planteando su “compromiso con Víctor Castro y con todos los compañeros perseguidos en Córdoba”. Además señaló que “estamos llegando a los 18 mil infectados, más de 60 fallecidos, con un aumento de fallecidos diarios, hoy estamos entre los dos y tres fallecidos en los equipos de salud (…) es doloroso nos está poniendo ante una gran responsabilidad, que es que el Estado se haga cargo. Esto, “es una de las banderas de la próxima jornada de lucha”.

Además tomaron la palabra trabajadores municipales, del Sutna y activistas barriales. Entre todes resolvieron actividades para continuar la lucha por la reinstalación de Víctor. El traslado forma parte de una política de sistemáticos ataques de Schiaretti a les trabajadores de salud, como ya ocurrió con los médicos imputados por los contagios en el geriátrico de Saldán, e incluso con el escarnio público a la concejal electa del FIT, Cintia Frencia, mediante acusaciones truchas por una supuesta amenaza al vice intendente Passerini.

Los ataques señalados deben tener como respuesta la intervenciones de les trabajadores. Con la audiencia pública convocada por Soledad Díaz García, la banca del FIT es una herramienta al servicio de la perspectiva señalada. En ese sentido, en los próximos días se pedirá que el ejecutivo responda al pedido de informe oportunamente presentado para que rinda cuentas por el traslado aleccionador contra Víctor Castro.

La audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda reforzó una acción de lucha para enfrentar la política represiva del gobierno provincial.

Llamamos a las y los trabajadores de salud a sumarse en todos los hospitales y centros de salud a la jornada de lucha nacional en defensa de la salud pública el próximo 20 de agosto para colocar todos nuestros reclamos y lograr la reinstalación del enfermero Víctor Castro a su lugar de trabajo para enfrentar estas políticas persecutorias.