27/07/2021

Córdoba: Audiencia Pública de Trabajadoras de Casas Particulares en el Concejo Deliberante

La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.

Este viernes 30 de julio, a partir de las 17 horas, la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, junto a la concejala por el Partido Obrero-FIT, Cintia Frencia, convocan a una audiencia pública en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Impulsamos la actividad para debatir las problemáticas centrales que enfrentamos las trabajadoras de casas particulares.

La audiencia tendrá tres ejes centrales que hacen a las dificultades que tenemos a la hora de acudir a nuestros lugares de trabajo. Uno de ellos es el la vacunación inmediata para todas las trabajadoras. Teniendo en cuenta que las trabajadoras de casas particulares somos catalogadas como personal esencial exigimos la inmunización inmediata para poder continuar con nuestras tareas laborales y cuidar nuestra salud al mismo tiempo.

El segundo punto es el tema de la gratuidad del boleto. El pasaje de colectivo en la ciudad subió a $48 en el último mes, y considerando que la hora de nuestro trabajo (con aumento) se paga entre 200 y 250 pesos, tenemos que el costo de los boletos de ida y vuelta representan una parte importante de nuestros ingresos. En la provincia existe el boleto obrero social, necesitamos que se haga un relevamiento de todas las trabajadoras y se garantice de conjunto este acceso al derecho al transporte.

El último eje, pero no de menor importancia, es el problema de las moratorias para jubilarse y las condiciones laborales. Las trabajadoras de casas particulares somos un millón quinientas mil en todo el país, ósea un frente laboral muy importante y sin embargo el 75% de nuestras compañeras trabaja en condiciones de precariedad y en la informalidad.

La situación señalada lleva a que esa enorme cantidad de nosotras, llegada la edad jubilatoria, tengamos que pagar moratorias sumamente altas. Ante esto, exigimos que las moratorias estén a cargo de los patrones y del Estado, en esa perspectiva tenemos que organizarnos.

En este marco, la concejala por el Partido Obrero en el FIT-U, Cintia Frencia, señaló que “con la audiencia presentaremos un paquete de proyectos para defender las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras más golpeadas por la crisis, las trabajadoras de casas particulares. De esta forma acompañamos desde la bancada el proceso de organización que se extiende por cada barrio, de la mano del Polo Obrero, en la tarea de construir un potente agrupamiento clasista que batalle por estos reclamos”.

Llamamos a todas las trabajadoras de casas particulares a participar de esta instancia de organización, que refuerza la lucha cotidiana que sostenemos en las calles para cambiar nuestra realidad laboral, porque somos trabajadoras, no esclavas.

Nos seguimos organizando para crear nuestro propio sindicato que nos defienda y organice nuestros reclamos más sentidos.

 

También te puede interesar:

La banca del FIT en el Concejo Deliberante al servicio del derecho a la tierra, la vivienda y contra la represión.
El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.