10/06/2021

Córdoba: caravana de jubiladxs reclamó frente a Casa de Gobierno

Lxs trabajadorxs pasivxs participamos de una jornada nacional de lucha.

El miércoles 9 de junio se realizó una Jornada Nacional de Lucha de las organizaciones autoconvocadas de jubilados de todo el país.

Cada localidad implementó la modalidad adecuada a este contexto de pandemia. La Coordinadora de Organizaciones de Jubilados en Lucha de Córdoba Capital de la que forma parte el Plenario de Trabajadores Jubilados organizó una caravana desde el centro de la ciudad a la casa de gobierno que se encontraba vallada. En ese vallado dejamos los carteles con nuestros reclamos al gobierno de Juan Schiaretti y al de Alberto Fernández. En Villa General Belgrano, del departamento Calamuchita, se replicó la acción.

Se expresaron compañerxs jubiladxs estatales por la derogación de la ley 10.694, que es el robo más grande al sistema previsional provincial perpetrado en mayo del año pasado en plena pandemia por el gobierno provincial; por que la Caja de Jubilaciones y la obra social Apross (obra social provincial) sea dirigida por sus aportantes, los trabajadores activos y jubilados electos y revocables; y en rechazo a la armonización de la caja con Anses. La intervención de la caja provincial lleva 25 años, si presenta déficit como dicen los gobiernos que se sucedieron, es responsabilidad de ellos.

 

Los jubilados nacionales manifestaron su rechazo a la movilidad trimestral del 12,12% que lleva la jubilación mínima a $23.064 y la Puam a $18.451, cuando la canasta básica del jubilado es de $65.000. Marcaron que la movilidad debe ser por aumento de sueldo o por inflación (lo mejor), y reclamaron un Pami y una Anses en manos de los verdaderos dueños, los trabajadores, por elección y revocabilidad.

El 82% es la reivindicación unánime de provinciales y nacionales; vacunas para todos, la liberación de las patentes y producción de vacunas a cargo del Estado con control de los trabajadores; la centralización del sistema de salud privado y público; la jubilación mínima de $65.000 hoy y en la emergencia un aumento de $15.000.

Exigimos la incorporación a la jubilación ordinaria de la Puam y cualquier otro beneficio jubilatorio y una moratoria para todos los que tengan edad para acceder al mismo.

Para las jubilaciones y pensiones, los gobiernos aplican el instructivo del FMI que ordena reducir el gasto jubilatorio. Los jubilados sostenemos al Estado, no al revés.

 

 

También te puede interesar:

Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.