Sindicales

14/12/2025

Córdoba: cómo enfrentamos el incremento de aportes a la Caja del 4% y la reforma laboral

La necesidad de un plenario de estatales para construir un plan de lucha unificado

El 18, todos a las calles

El próximo 17 de diciembre habría una nueva marcha hacia la Legislatura en rechazo del artículo 63 del Código Tributario, que le permite al gobierno de Martín Llaryora un incremento de aportes a la Caja previsional de hasta el 4% más, y para el 18 está planteada una convocatoria nacional contra la reforma laboral. En ese contexto es necesario desenvolver un plan de lucha en la ruta de la huelga general, en esa perspectiva la convocatoria de un plenario de estatales está a la orden del día.

Las burocracias que se borraron de la lucha contra Milei y sus cómplices, mantienen una mesa de dialogo con el gobierno provincial, aun cuando es de público conocimiento que el cordobesismo no piensa retroceder en aumentar los descuentos para la Caja, y por lo tanto en continuar bajando el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, mediante paritarias a la baja, aumento de servicios e impuestos que recaen principalmente sobre los bolsillos del pueblo trabajador. Se trata de toda una orientación de Estado de quienes gobiernan Nación, provincia y municipios.

En este cuadro, las conducciones de las centrales sindicales se mueven para contener la bronca de las bases, maniobrando para enfrentar una tendencia a la lucha de lxs trabajadores. Esto explica la realización de asambleas de delegados en diferentes gremios luego de aceptar paritarias a la baja y sin mandato.

La orientación de la burocracia la graficó la lista Celeste de UEPC provincia que en la voz de Roberto Cristalli defendió enteramente al gobierno de la provincia, manifestó que la supuesta cláusula gatillo funcionó, defendió la mesa salarial y la reforma educativa de Llaryora, que constituye una medida precariziadora. En relación al aumento de los aportes justificó al Ejecutivo provincial y le achacó la responsabilidad a Milei. Como se ve, se trata de un planteo de fondo en acompañar el conjunto de la política ajustadora del gobierno provincial.

Por supuesto que lo señalado fue enfrentado por la combativa UEPC-Capital junto a otros sectores, que arrancaron un planteo de abandono de tareas y movilización para el próximo 17 que quedará en manos de la oposición ante la pasividad de la conducción celeste. Hay que decir que la seccional recuperada, es una las animadoras del reclamo de la docencia, incluso la del interior de un gremio que reúne alrededor de un 37% del total de beneficiarios de la Caja de Jubilaciones.

En judiciales la fuerza del activismo es clave para explicar medidas de lucha, habrá asambleas por repartición entre el lunes y martes, el miércoles habría paro y movilización. En la marcha del pasado 9 la oposición marchó haciendo hincapié en una recomposición salarial planteando “paro o bono”.

Lxs Municipales de Córdoba capital que tienen una pérdida salarial llega al 23% congregaron una nutrida columna en la marcha del pasado 9, dando cuenta de reservas y predisposición de lucha, en uno de los sectores más atacados por el PJ. Precisamente, el gobernador apuntaría a establecer una división de lxs estatales, al puntualizar el ataque sobre lxs trabajadres que “más cobran”, bancarios, Luz y Fuerza, entre ellos. En ese sentido, vienen gastando millones de pesos en propaganda, remarcando las condenas a integrantes de la conducción lucifuercista.

En la misma línea, el legislador Matías Chamorro presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia a la Caja de Jubilaciones, que según cifras oficiales tendría un rojo del estructural del 30%. La normativa consiste en imponer otro diferimiento en el pago de jubilaciones que ronden los 2,5 millones de pesos, completando el pago con títulos de deuda, es decir la vuelta del pago en bonos. Se trata de un recorte que es un tiro por elevación al conjunto del sistema previsional, porque el argumento de recuperar el 82% para quienes menos cobran es una impostura viniendo de un gobierno liquidador de las jubilaciones.

Así las cosas, el gobierno de Llaryora dejó en claro que no está dispuesto a parar la ofensiva contra lxs estatales como política para evitar definitivamente caer en el “precipicio”. De manera que el promocionado superávit fiscal de la provincia no tenía en cuenta que el cordobesismo utiliza a discreción los fondos de las jubilaciones en beneficio de las patronales que dominan la provincia. Precisamente anunció rebajas impositivas superiores al déficit de la Caja de Jubilaciones en función de defender los intereses de los capitalistas.

Además, Milei se queda con millones de pesos de Córdoba, sin embargo Llaryora esta decidido a no enfrentarlo, y aprovecha la ocasión para pasar su propia motosierra sobre los ingresos de lxs trabajadores, en momentos en que el 58% de las familias no puede acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria.

Para peor, el gobierno nacional prometía una inflación de 0,8% para octubre, pero un índice del 2,5% en noviembre, y una interanual del 31,5%, da cuenta de una suba de precios es ascenso por quinto mes consecutivo. Todo esto mientras los ingresos populares pierden poder adquisitivo. Los salarios son el ancla de una política económica anti obrera, que queda bien ilustrada teniendo en cuenta que desde que llegó Milei a la presidencia hubo un 250% de aumentos en los precios, mientras los sueldos tienden a la baja, lo que explica una histórica caída del consumo.

De manera que, para defender el salario y las jubilaciones, que están en el centro de la motosierra es necesario una estrategia para derrotar el ajuste de Milei y Llaryora. Bajo la premisa de la independencia política es clave construir un plenario de estatales para unificar un plan de lucha; en la perspectiva de la unidad de trabajadores es que sindicatos combativos y organizaciones piqueteras vienen de realizar plenarios para impulsar una acción independiente en función del paro activo, algo que la burocracia se niega a convocar, de modo que hay que arrancarlo con la lucha.

El próximo 18 todos a las calles contra la reforma laboral en Córdoba y todo el país. Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para que no pase, en ese sentido hagamos crecer el rechazo impulsando asambleas en cada lugar de trabajo. Para reforzar esa perspectiva el Partido Obrero realizará una asamblea el próximo martes 16 a las 19 horas, en Caseros 913.