Sindicales
4/9/2022
Córdoba: continúa la lucha frente al ajuste en discapacidad
El próximo lunes movilizamos desde Colón y General Paz a las 18 hs.
Seguir
Prestadorxs precarizadxs luchan contra el ajuste en discapacidad,
La retención de los fondos para el pago de los honorarios, la extrema precarización que sufrimos lxs prestadorxs y el ajuste en el área han sido la chispa que motivó la organización, el paro y la movilización de todo el colectivo de discapacidad a nivel nacional. En Córdoba el pasado lunes, 29 de agosto, prestadorxs, transportistas, familiares y personas con discapacidad realizamos una movilización desde el Patio Olmos a la Superintendencia de Salud, donde en asamblea votamos extender el paro por 48 horas y desarrollar una nueva instancia asamblearia al día siguiente vía Meet.
Conforme a esto el martes 30 una masiva asamblea, que congregó a más de 400 personas, decidió darle continuidad al paro hasta el viernes, marchar junto a lxs docentes en lucha el 31 e impulsar una nueva movilización para el 2/9, que luego fue reprogramada para el próximo lunes 5 a las 18 hs desde Colón y Gral. Paz. Estas iniciativas son el botón de muestra de una disposición a la lucha del colectivo que tiene carácter histórico y se ha extendido como reguero de pólvora en todo el país al grito de “no al ajuste en discapacidad”.
Es que como venimos denunciando en Prensa Obrera la situación del sector es crítica. A las retenciones de los fondos para el pago de nuestras prestaciones y al ajustazo se le suma un cúmulo de reivindicaciones que lxs trabajadorxs levantamos desde hace años. Resulta que nuestros honorarios están muy por debajo de la inflación; frente a esto el gobierno impuso un aumento miserable del 25% en cuotas que se cobra diferido a 60 días.
A su vez el reclamo del cobro a mes vencido sigue siendo central ya que cobramos, en el mejor de los casos, a 60 días, lo que licua aún más nuestros ya atrasados salarios. Así mismo hay prestaciones que no se encuentran en el nomenclador, que es orientativo y no regulativo, por lo que las obras sociales terminan pagando lo que quieren. A esto se le suma el rechazo al DNU impulsado por las centrales sindicales, por medio del cual pretenden descentralizar las prestaciones de educación y transporte de las personas con discapacidad, planteando que sólo se cubran las terapias.
Así las cosas, nos sobran motivos para darle continuidad y profundizar la lucha. Frente al ajuste del Estado que se está realizando para cumplir con el pacto del FMI es necesario redoblar la organización independiente en unidad con otros sectores del movimiento obrero para echar por tierra la ofensiva patronal e imponer la resolución de todas nuestras demandas. En este sentido el método de la asamblea, el paro y la movilización es el camino que debemos seguir para enfrentar la provocación del gobierno y la Agencia Nacional de Discapacidad quienes denigran nuestra lucha y no dan respuestas, y avanzar definitivamente con la conquista de nuestras reivindicaciones.
Por eso este próximo lunes a las 18 hs desde Colón y General Paz el colectivo de discapacidad volverá a las calles, en defensa del derecho de las personas con discapacidad, por la restitución inmediata de la cadena de pagos, el pago a mes vencido, el 60% de aumento y la integración de todas las profesiones al nomenclador. No al ajuste en discapacidad.
https://prensaobrera.com/politicas/discapacidad-en-emergencia-profundicemos-la-lucha-hasta-la-victoria
https://prensaobrera.com/salud/el-gobierno-profundiza-el-ajuste-en-discapacidad