Sindicales
14/12/2025
Córdoba: de la fábrica a las apps, la política de precarización laboral de Milei y sus cómplices
La reforma laboral profundiza la pérdida de derechos y condena a la juventud a jornadas interminables sin derechos.
Seguir
Foto: El Destape
Milei y sus cómplices quieren interpelar a los trabajadores -principalmente a la juventud- para aprobar la reforma laboral. Sin embargo, en estos dos años de gobierno el “industricidio” y el cierre de pymes llevó a que lxs obrerxs salgan de las empresas para ingresar a trabajos de plataforma de delivery o de Ubers. Con su proyecto de reforma laboral, los únicos que se beneficiarán serán los patrones y los grandes capitales, dejando los derechos de los trabajadores totalmente vulnerables.
En Córdoba hay un cuadro de despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones en las automotrices, lo que produce un efecto dominó en los puestos de trabajo de las empresas proveedoras. En otros rubros como el de la industria química, calzado y electrodomésticos la situación va de mal en peor. La política económica de Milei está destruyendo trabajo en blanco y fomenta la precarización laboral.
En este contexto, la Fundación Encuentro realizó un informe que ilustra el cuadro de precarización de repartidores de plataformas digitales; se necesitan 461 pedidos para sostener un hogar tipo. El citado estudio muestra, además, la cantidad de pedidos que hacen falta para criar a un niño -126-, para pagar un alquiler promedio -271-, y para alcanzar el salario mínimo -126-, entre otros cálculos.
"El APP -coeficiente de Alcance del Pedido Promedio- no busca capturar todas las dimensiones del trabajo en plataformas, sino visibilizar los desequilibrios materiales que enfrentan quienes pedalean o manejan una moto para sostener su vida cotidiana", dice el informe, lo cual muestra las enormes dificultades que atraviesa un trabajador de estas plataformas.
También, Rappi informó un crecimiento de 252% de repartidores desde noviembre de 2024 -poco más de 43.000- hasta noviembre de este mismo año -51.874 en total-; esto provocó un crecimiento que derribó las comisiones, como aseguran los trabajadores. Aunque el ticket promedio subió un 21% -por debajo de la inflación- y las órdenes aumentaron un 29.3%, estas lo hicieron con un menor valor real, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo y cómo la situación laboral empuja a que miles se alisten en la app como alternativa económica.
Mientras tanto, a la competencia se suma un tercer jugador, Mercado Envíos, la app de repartos de Mercado Libre, que llegó hace apenas 60 días, rompiendo la hegemonía y la pelea entre Pedidos Ya y Rappi, lo que refleja algo esencial: todos quieren un pedazo del pastel de la precarización laboral, pues los únicos ganadores son los CEOs que vienen a monopolizar el mercado y a impulsar las políticas antiobreras de quienes gobiernan.
La reforma laboral de Milei, entre otras cosas, viene a atacar específicamente la jornada laboral de ocho horas -algo que lxs trabajadores de reparto ya sufren, puesto que su jornada suele superar incluso las 10 horas-, sumado a la eliminación de convenios colectivos; atenta contra la jubilación, pero también contra el derecho a huelga.
Por todo esto, se vuelve necesario convocar a ganar las calles para derrotar la política esclavista de Milei y sus cómplices. Es vital, para que triunfen los trabajadores, organizarse de manera independiente impulsando la lucha por la huelga general.

