Sindicales

21/3/2021

Córdoba: dejan sin trabajo ni obra social a docentes embarazadas y personal de riesgo

Exigimos la anulación del Memo 4-2021.

En un atropello inusitado a los derechos de las y los docentes, el Ministerio de Educación de Córdoba emitió un nuevo memorándum discriminador. Se trata del Memo 4-2021, que exige una declaración jurada de parte de los agentes para acreditar que no están embarazadas, tienen más de 60 años o pertenecen a los grupos de riesgo, y en esos casos no podrán toman el cargo u horas que les corresponde por acto público o LOM (Lista de Orden de Mérito).

El memo, que tiene la firma de la secretaria de Educación Delia Provinciali, constituye un atropello a todos los derechos establecidos en la Constitución, y es una discriminación flagrante hacia las mujeres docentes, en su mayoría sostenes de familia, que se encuentran sin salario ni obra social.

Las maestras gestantes tomaron cargos a través del acto público y las docentes de 60 años a través de la LOM, pero cuando ingresaron a los establecimientos para presentarse a trabajar las direcciones las invitaron a retirarse, salvo que firmaran una declaración jurada faltando a la verdad. Esos cargos se volvieron a convocar y ya fueron ocupados por quienes les seguían en los listados.

El argumento del gobierno de de Juan Schiaretti es que “están cuidando a las docentes”. Es pérfido, porque ese supuesto cuidado implica lisa y llanamente dejarlas sin trabajo y sin obra social. Es una política de ajuste, precarización y reforma laboral de hecho contra los y las trabajadoras de la educación, en el sistema bimodal de apertura de escuelas sin condiciones ni vacunas.

La dirección del UEPC (sindicato docente) habilitó este Memo 4-2021 discriminatorio. Sus compromisos con el gobierno provincial allanan el camino a toda la política antieducativa y antiobrera.

Pero por abajo se prepara una concentración en las puertas del Ministerio de Educación para rechazar esta resolución y reclamar su urgente anulación. ¡Basta de atropellos y discriminación a las docentes mujeres!