05/10/2017 | 1477

Córdoba: despidos en Fadea

La compra de aviones a Estados Unidos


El gobierno de Macri, representado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió el lunes 2 de octubre cuatro de los doce aviones militares Texan II, comprados a Textron Aviation, una multinacional radicada en los Estados Unidos. La operación le cuesta al Estado argentino 160 millones de dólares, e incluye además de la compra de las unidades, el mantenimiento y la formación de los pilotos. El contrato global podría llegar a los 300 millones.


 


Vaciamiento


 


Los aviones aterrizaron en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba. Al lado, en la empresa estatal Fadea (Fabrica Argentina de Aviones) despidieron varios trabajadores y se anunció que el número de cesanteados llegaría a 96. Antes de ello, el directorio de la empresa había impuesto más de 400 desvinculaciones mediante “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. Los obreros despedidos denunciaron el proceso de vaciamiento de la empresa y remarcaron que la fabricación de los doce aviones hubiera significado tres o cuatro años de trabajo, y aún más si se le sumaba el mantenimiento.


 


Siendo Fadea la única fábrica de aviones del país, tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de CFK en su momento, han procedido a su vaciamiento en beneficio de las multinacionales imperialistas. Bajo el kirchnerismo, la empresa llegó a tener, en 2015, un déficit de 1.500 millones de pesos, y se calcula que el directorio de La Cámpora desvió fondos por más de 300 millones de pesos en concepto de subsidios.


 


Abrazo a los marines


 


​La compra de los aviones pretende potenciar la coooperación militar entre el del gobierno de Macri y el de Estados Unidos, como lo hiciera semanas atrás con el genocida y criminal de guerra israelí, Benjamin Netanyahu. Se busca reforzar con “expertos en la materia” el despliegue represivo que el gobierno desarrolla contra las luchas obreras y populares, como ocurrió con la persecución de la comunidad mapuche que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado y en las luchas de AGR-Clarín y Pepsico. En la Cámara de Diputados existe un proyecto que ya sancionó el Senado (con el voto positivo de la mayoría del FPV, el massismo y compañía) para que Estados Unidos realice ejercicios militares en el Atlántico Sur.


 


Quien no abrió la boca sobre el tema despidos ni la compra de aviones fue el gobierno de la provincia de Córdoba. Los cerca de 500 trabajadores que la empresa ya desvinculó o pretende desvincular no conmovieron ni un centímetro al gobernador Schiaretti, a su Ministerio de Trabajo, de larga trayectoria en hacer pasar despidos masivos. Por lo demás, el mandatario comparte con el gobierno nacional el objetivo estratégico de un reforzamiento del aparato represivo.


 


La avanzada se produce con la complicidad de la burocracia sindical de las CGT de Córdoba, quienes no movieron un dedo en contra de la sangría de despidos en Fadea.


 


Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos la prohibición de despidos y suspensiones, de reincorporación de todos los compañeros, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, y la reindustrialización de Fadea para mantenimiento de todas las naves nacionales y la producción de aviones y demás unidades que el establecimiento está en condiciones de producir. Para ello, es necesario enfrentar el vaciamiento de la empresa que promueve el gobierno nacional, con el control obrero de la producción.

En esta nota

También te puede interesar:

La firma entró en concurso de acreedores y adeuda sueldos a 1.800 trabajadores.
Trabajadores autoconvocados denuncian la suspensión de cobertura médica por falta de pago de la patronal.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.