18/09/2020

Córdoba: el sindicalismo combativo copó las calles

La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Por Rodrigo Sebastián Barral Tribuna Docente

Por la tarde de ayer, marchó en Córdoba una inmensa columna convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, en el marco de una jornada nacional de lucha con marchas y concentraciones en todo el país

Se hicieron presentes importantes representantes de las luchas de trabajadores ocupados y desocupados, y de las familias sin tierra que reclaman el acceso a la vivienda y se enfrentan en estos momentos contra la oleada de desalojos violentos que impulsan el gobierno nacional y los gobernadores.

A las 17hs en Colón y Gral. Paz se dio inicio a la concentración junto a los gremios combativos que integran el Plenario en Córdoba, el Sindicato del Neumático (SUTNA), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); las agrupaciones opositoras que en los gremios estatales enfrentamos el congelamiento salarial y el robo a las jubilaciones como en UEPC, SUOEM, Luz y Fuerza, ADIUC, ATE, SEP; delegados y activistas de diferentes gremios privados que enfrentan despidos ilegales, rebajas salariales y ataques a las condiciones de trabajo, entre ellos el reciente agrupamiento de trabajadoras de casas particulares en lucha.

El Polo Obrero convocó a una columna impresionante, producto de un trabajo de organización, que hoy lidera una gran lucha por el derecho al trabajo y la vivienda. La marcha, cerró con un acto en Patio Olmos, en pleno centro de la ciudad.

Cabe destacar la intervención de Gabriel, delegado del SUTNA, quien comenzó su intervención diciendo que “el SUTNA nacional, después de una jornada intensa de lucha, logró cerrar una paritaria conquistando un 37%, y un bono de $7.000. Lo mismo viene sucediendo aquí en Córdoba, donde venimos garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores mediante las paritarias desde el 2016 en adelante”, y concluyó “hemos sufrido denuncias penales por luchar por los derechos, eso no nos amedentró, fuimos por más y garantizamos así, que cada compañero tenga sus derechos”.

Por su parte, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, finalizó destacando que “Nos movilizamos en medio de un ajuste brutal que desarrollan sobre el conjunto de los trabajadores y lo desarrollan con la complicidad de las burocracias sindicales que han entregado el salario, los despidos y las suspensiones, con la complicidad de las burocracias de las organizaciones sociales que han cerrado la boca ante el ajuste brutal que desarrollan particularmente sobre los que menos tienen con un IFE de diez mil pesos cuando se le ocurre al gobierno, que no le dan ninguna solución a las familias que se han quedado sin trabajo”.

Berardo cerró diciendo que “no se puede ir atrás de una burocracia sindical, ni atrás de la burocracia piquetera ni tras de un gobierno fondomonetarista porque todo el ajuste del gobierno nacional y provincial es para pagar a los bonistas y al FMI. Es por eso que necesitamos discutir un plan de lucha y un paro general para acabar con este ajuste en contra de los trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas”

La convocatoria del clasismo fue un canal de lucha y organización para el conjunto de la clase obrera frente a la parálisis cómplice de las burocracias sindicales que están dejando pasar el ajuste y el robo a los jubilados. Mientras tanto el gobierno provincial premia al aparato represivo responsable de innumerables casos de gatillo fácil y represiones a los trabajadores y las ocupaciones de tierras.

La movilización fue un aporte del clasismo para impulsar la participación masiva y derrotar al gobierno y a la burocracia sindical. En ese sentido el planteo de Congresos de Delegados de Base cobra todo su papel estratégico, para llevar a fondo la tendencia a la lucha y romper con el pacto del gobierno-UIA-CGT/CTA. Vamos por una nueva dirección en el movimiento obrero, para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Sobre las declaraciones fascistoides de Patricia de Ferrari y la reacción del oficialismo.
El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.
Se habrían detectado cambios en el PH del agua. Urge una reforestación y el control popular del uso del suelo.
Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.