Sindicales

26/1/2023

Córdoba: el Sitram volvió a conquistar un aumento real de salario

Durante 2022, la categoría N°1 logró un aumento global del 107%.

Imagen: Corresponsal

En la segunda quincena de enero, el Sitram de Jesús María (Sindicato de trabajadores municipales) cerró la última parte de la negociación salarial de 2022. Según el acuerdo firmado en diciembre, el aumento del salario básico para todas las categorías debía igualar la inflación anual del 2022 calculada por el Indec que fue de 94,8%.

De este modo, la categoría inicial pasó de $53.659 a comienzos de año, a $104.527 al finalizar el periodo de paritarias. En ese porcentaje del 94,8% se han aumentado los salarios básicos de todas las categorías, lo que termina incidiendo en un aumento igual en los distintos adicionales como antigüedad, bonificaciones, etc.

Las cuotas acumulativas que aumentan el básico también aumentan el refrigerio. Pero este ítem tuvo aumentos adicionales durante el año debido a que se integraron a él distintas sumas remunerativas y no remunerativas pactadas en años anteriores. Debido a eso, el refrigerio alcanzó un aumento total durante 2022 del 227% y pasó de $4.300, al inicio del periodo, a $14.070.

Para garantizar el aumento real del salario, en el acta de noviembre se estableció una suma fija de $8.000 mensuales para cada trabajador/a, que se seguirá cobrando durante los meses de enero y de febrero. Esa suma que integra el salario actualmente en carácter no remunerativa, pasará al salario básico a partir de la próxima negociación paritaria que comienza en el próximo mes de febrero.

Con todos esos aumentos, el Sitram conquistó un aumento global del salario de la categoría N°1 del 107% durante 2022. Ese porcentaje supera a la inflación calculada por el Indec en 12%. Asimismo, hay que decir que la inflación anual en Córdoba fue del 89%, por lo que el aumento obtenido representa un diferencial del 18% con respecto al índice local.

El enorme aumento obtenido con la lucha y organización de las y los trabajadores municipales viene a continuar las conquistas obtenidas en los últimos años con las grandes luchas que se desarrollaron desde 2018, que llevaron a recuperar la organización gremial en el 2019. Solo para dar un ejemplo, a comienzos de 2018 las y los municipales de la categoría N°1 tenían un salario total de $9.700 y hoy llegan a $126.598 (básico, refrigerio, suma). Esto representa un aumento del 1.300%, ampliamente superior a la inflación de estos cinco años.

Del mismo se avanzó en materia de reconocimiento de derechos. Las y los trabajadores que se encontraban en contrato transitorio pasan a contrato administrativo. Además, pasan a planta permanente 23 trabajadores, tres más que lo conseguido en el acta de noviembre. En la próxima negociación que arranca en febrero, se volverá poner el tema en discusión.

Las conquistas salariales y laborales sobre las que se fortalece el Sitram son el fruto de la organización y la lucha de un sindicato recuperado, independiente de los gobiernos, que tiene como base la democracia obrera. Es sin dudas un camino a seguir por las y los estatales provinciales, que abrirán un nuevo año de lucha por la defensa del salario. Lxs autoconvocadxs docentes y lxs trabajadorxs de la salud que cerraron el año con una enorme lucha y conquista tienen una perspectiva.

El Sitram también sigue de pie de lucha contra la precarización laboral y por la defensa del salario en la próxima paritaria que se avecina.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/puerto-rosario-la-lucha-sigue-adentro-con-asamblea-y-unidad-de-los-trabajadores