20/06/2020

Córdoba: en el Hospital de Niños enfrentan traslados compulsivos y persecutorios del gobierno

Licenciada en enfermería, delegada de ATE-CTA regional Córdoba Capital.

En el día de hoy trabajadores del Hospital de Niños convocamos una asamblea en total repudio al accionar de la dirección del hospital que pidió el traslado de un compañero. La asamblea fue convocada en apoyo al trabajador ya que entendemos este traslado como compulsivo, arbitrario y regimentador hacia quienes denunciamos las falencias del gobierno.


Hace aproximadamente un mes y medio salimos por los medios de comunicación denunciando la violencia institucional, la falta de testeos, la precarización laboral, la falta de recursos humanos, el retaceo de elementos de protección personal, la calidad de los insumos que se estaban brindando. Derechos de seguridad laboral que tenemos que tener las y los trabajadores. La respuesta del gobierno fue hacer aparecer algunos elementos de protección personal, tratarnos de mentirosos en los medios y notificar por medio de ciudadano digital al compañero que denunció dicha situación en los medios.


El compañero fue el único trasladado “por estrictas razones de servicio” de un día para el otro y sin testeo, de un hospital afectado a Covid-19, según la división del gobierno provincial, hacia el hospital Pediátrico, donde se han registrado casos positivos y aún así tampoco le realizan el testeo.



Se agrava la situación sabiendo que una de las problemáticas más sentidas del hospital es la falta de personal, y eso que todavía no entramos en el período crítico de enfermedades respiratorias ni estamos en el pico de la pandemia.


Mientras este hecho persecutorio ocurre, el gobierno de provincia de Córdoba adhiere a la ley Silvio propuesta por el gobierno nacional, que se supone protege los derechos de las y los trabajadores en tanto higiene y seguridad laboral, resguardo de los puestos de trabajos y las condiciones laborales. Una impostura, ya que estos son todos derechos por los que luchamos cotidianamente y que ningún gobierno garantiza: continuamos con salarios de miseria, nos recortan las jubilaciones y hasta quieren pagarnos el aguinaldo en cuotas.


En la asamblea definimos rechazar el traslado presentando una nota a la dirección del hospital, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo y llevar adelante todas las medidas a necesarias a fin no dejar pasar este atropello que no es más que un intento de callarnos. Referentes sindicales de ATE, UTS y la CTA junto a Tribuna de Salud participaron de la asamblea. La legisladora del Frente de Izquierda Soledad Díaz García acompañó nuestro reclamo y puso la banca a disposición de las resoluciones de la asamblea.




 

También te puede interesar:

Hay en curso una política de confiscación del salario y jubilaciones.
Se realizó un corte de calle y asamblea en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.
Declaró que las tomas "tienen más que ver con situaciones delictivas", mientras crece sin parar el déficit habitacional.
Participarán representantes de ocupaciones de tierra de Córdoba capital y del interior provincial.
Cobra fuerza el reclamo de testeos a todo el personal de salud.