Sindicales

5/12/2022

Córdoba: en el Hospital Urrutia de Unquillo, la lucha de salud no se toma franco

El plan de lucha sigue con una marcha de antorchas el martes 6 de diciembre.

Manifestación de trabajadorxs del Hospital Urrutia.

El domingo 4 de diciembre, a pesar de las altas temperaturas, una nutrida delegación del equipo de salud del Hospital Urrutia se concentró a las 19 hs. en la rotonda de la ruta E53 que comunica con Unquillo. Con un cartel identificatorio del hospital, carteles hechos a mano, cornetas, elementos de percusión y sobre todo con la enorme convicción de que su lucha debe triunfar, los trabajadores -muchos de ellos con sus guardapolvos y chaquetas de trabajo- ocuparon media calzada para reducir la velocidad de los vehículos que durante la tarde regresaban de las sierras hacia Córdoba y entregarles así volantes difundiendo los reclamos y la lucha de salud.

A diferencia del ninguneo de los gobernantes, durante la hora y media que duró la protesta los automovilistas manifestaron su reconocimiento a los trabajadores de salud con bocinazos, saludos e incluso aplausos entusiastas demostrando el apoyo popular a quienes pusieron todo en riesgo durante la pandemia y hoy no admiten seguir siendo descartables, ni precarizados ni superexplotados con salarios de miseria.

Los trabajadores del Urrutia fueron acompañados también por docentes autoconvocados de sierras chicas que habían votado sumarse entendiendo que la lucha de salud y educación es una sola frente al ajuste del gobierno. Junto a los compañeros de Tribuna Docente del Dpto. Colón, también concurrimos a expresar nuestro apoyo compañeros de la Naranja de Estatales, quienes entrevistamos brevemente durante la actividad a distintos compañeros, que manifestaron su desconfianza y repudio al SEP y la convicción de que esta es la ocasión de avanzar en conseguir los reclamos.

También Luciana, una de las delegadas, frente a la pregunta de cómo veían el conflicto, nos manifestó que, como podía verse en la actividad, los compañeros están totalmente motivados y que el gobierno apuesta a desgastarlos como ocurrió durante la pandemia donde logró dividirlos y fracturarlos; pero que eso no ocurrirá ahora porque están más fuertes que nunca, organizados mediante asambleas y con representantes elegidos por hospital para conformar la mesa de negociación que se constituyó hace tres semanas. Nos confirmó que están preparando la marcha de antorchas del martes 6/12 a la que invitan a toda la comunidad a sumarse.

Ahora es cuando

La lucha de salud ha logrado hacer retroceder al gobierno que, con la complicidad de la burocracia sindical del SEP, venía imponiendo acuerdos por debajo de la inflación. El anuncio de un aumento por decreto es una muestra de la debilidad del gobierno, ya que tiene que ceder frente a los reclamos, reconociendo el impacto de la lucha de salud y también, la imposibilidad de firmar un acuerdo con el SEP, ya que este no es reconocido por los trabajadores.

Los autoconvocados de salud, como antes los docentes, han demostrado que hay plata y que aparece cuando se lucha con independencia del gobierno. Creemos que la tarea de la hora es defender el paro en todos los hospitales, la unidad del equipo de salud frente a las maniobras divisionistas y crecer en organización para concretar todos los reclamos votados en las asambleas, reclamando el apoyo a la población para quienes pusieron el cuerpo en pandemia y defienden cotidianamente la salud a pesar de la falta de insumos, de personal y de edificios e instalaciones deficientes.

Desde la Naranja llamamos a todos los estatales, a los demás trabajadores y a toda la población a sumarse el 6/12 a la marcha de antorchas en el camino de la unidad de todos los sectores en lucha para concretar un gran paro general y una movilización popular que garantice el triunfo de los trabajadores de salud y las demás luchas en curso. Si triunfan los trabajadores de salud triunfamos todos.