Sindicales

22/9/2023

Córdoba: en minoría y con maniobras, la conducción de Uepc impuso la propuesta del gobierno

Las mejoras de la segunda propuesta son producto de la intervención de la docencia.

Delegado departamental electo Uepc Capital.

Asambleas escolares para debatir la segunda propuesta salarial.

Luego de un abrumador rechazo a una primera propuesta salarial de un 60%, que al ser en cuotas y tomar como referencia el salario de enero era de un 32%, el gobierno estableció una segunda propuesta en la que ese 32% se obtendrá en los dos primeros meses (agosto y septiembre), sobre el salario de julio, más un bono de 30 mil pesos por agente. A su vez, la paritaria concluirá con un aumento real de casi 4 puntos. Esto siempre y cuando se mantenga la inflación calculada por el REM (top10).

La propuesta ofrece una recomposición de 20% en agosto y de 10% en setiembre tomando como base de cálculo para aplicarse este aumento el mes anterior. A partir de octubre y hasta febrero del 2024, se activa una cláusula de revisión automática que garantiza que el salario quede 10% por encima de la inflación acumulada tomando cómo índice el IPC Córdoba, el cual es un índice elaborado por el mismo gobierno. Este punto fue uno de lo más cuestionados del aumento, ya que al ser tan alta la inflación, se licua el aumento conquistado hasta setiembre y el aumento real, en el mejor de los casos, se reduce a 4 puntos.

La propuesta fue rechazada porque el salario testigo, el de una maestra que recién inicia, queda todavía muy por debajo de la pobreza y porque había claridad  acerca de que se podía mejorar la propuesta aprovechando el escenario electoral. A pesar de la mejora, el salario testigo pasó de $120.000 en enero a $244.538,68 en agosto,  40 mil pesos debajo de la Canasta Básica Total, que se ubicó en $284.687 en ese mismo mes.

Fue en medio de la ilegítima conciliación obligatoria dictada por el gobierno, aceptada con por la conducción saliente que lidera Juan Monserrat, que Schiaretti se vio obligado a mejorar la propuesta que había ofrecido. El temor a que la docencia salga a la calle y lleve adelante el paro y plan de lucha que había votado, en plena campaña presidencial del gobernador, fue el principal motivo por el que se dictó la conciliación, se estableció la nueva propuesta y luego de aprobado el acuerdo, se anunció el bono de 30 mil.

https://www.instagram.com/reel/Cxd61cEuAdi/?igshid=ODk2MDJkZDc2Zg==

 

Maniobras

Para aprobar esta propuesta, la conducción de Uepc desarrolló un sinfín de maniobras, ignorando el mandato de las escuelas que establecía un programa y un método de acción para proteger el salario y obtener un aumento real. Acató la conciliación obligatoria trucha y aceptó que el gobierno ni siquiera los convoque a las audiencias. En los departamentos del interior, violentó la organización de las escuelas al no permitir que puedan votar todos los docentes, limitando el voto sólo a los afiliados.

Las escuelas advirtieron la situación favorable que tenía la docencia para conquistar un aumento real de salario en medio de la campaña electoral de Schiaretti, cuyo eje fue explicarle a la población que su prioridad era la educación. Millones de pesos que le negó a los docentes fueron colocados en pauta publicitaria abusiva, para encubrir su política precarizadora y de miseria salarial.

El rechazo y la organización de las escuelas

El departamento Capital rechazó la propuesta por 413 votos contra los 134 de aceptación. Río IV y San Martín, también. Solo con la suma de los docentes de esos tres departamentos mayoritarios se expresó el 60% de la docencia de Córdoba. Esa realidad no se plasmó en la Asamblea Departamental, porque esta tiene un mecanismo de funcionamiento amañado. Su composición vulnera los mandatos de los departamentos y expresa a una minoría constituida por la lista Celeste. Por citar un ejemplo palmario, la moción de rechazo que se realizó en la Asamblea Departamental obtuvo 7 votos, a pesar de que debería haber obtenido 33 votos, si contamos los rechazos de los departamentos Capital, Río VI y San Martín.

En contrapartida al planteo de acallar el reclamo docente, desde Unidad Desde las Escuelas, sectores autoconvocados y el activismo movilizamos en una columna masiva en plena conciliación obligatoria, la que puso de pie la lucha y preparó a las escuelas para exigir una recomposición que nos saque de la pobreza. A la vez, realizamos presentaciones al sindicato exigiendo asambleas y denunciando la maniobra ilegal de la conciliación que el propio gobierno incumplía, ya que no se conocían audiencias de negociación.

Las tareas para el activo docente son organizar y preparar los futuros cuerpos de delegados que conformarán las distintas asambleas en todos los departamentos y, fundamentalmente, extender la lista Unidad, quien asumirá la delegación Capital en diciembre, a todos los departamentos. Para ello, la convocatoria está planteada este sábado 23/9 a las 11 horas: nos reuniremos en ATE (Entre Ríos 450) para llevar adelante el segundo taller de formación sindical.

https://prensaobrera.com/politicas/crece-la-pobreza-la-sobrecarga-laboral-y-la-busqueda-de-mas-empleos

https://prensaobrera.com/sociedad/cordoba-dirigente-de-uepc-imputado-por-vinculacion-con-una-red-de-pornografia-infantil