01/06/2021

Córdoba: gran caravana docente rechaza presencialidad antisanitaria de Schiaretti

La lucha continuará con un plenario autoconvocado el próximo sábado.

Durante la jornada del lunes 31 de mayo, docentes autoconvocados/as de distintas localidades del departamento de Punilla y Colón, y Córdoba capital, llevaron a cabo bicicleteadas y caravanas en defensa de la salud y la vida, haciendo frente a las medidas tomadas por el gobierno provincial, que implican la vuelta a la presencialidad en los niveles inicial, primario, modalidad especial y nivel medio, en aquellas localidades con menos de 30.000 habitantes.

La caravana y bicicleteada desarrollada en Córdoba capital contó con la participación de la docencia de las escuelas municipales. La actividad empezó a las 17 horas en la Plaza Colón, desde ahí la docencia autoconvocada se dirigió a la sede de Uepc (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y luego se marchó a la Casa de Gobierno. En el departamento de Colón también se rechazó la presencialidad.

En esta jornada de lucha se levantaron pancartas exigiendo: “Suspensión de clases presenciales, para cuidar la salud y la vida”, “Basta de muertes evitables”, “Qué UEPC convoque al paro”, “¡Plan de lucha ya!”, “Conectividad y dispositivos para toda la comunidad educativa”, “Vacunas para toda la comunidad educativa”.

De este modo se denunció la política antisanitaria y criminal del gobierno de Schiaretti, que pretende continuar con las escuelas abiertas, a pesar del aumento de casos y personas fallecidas; además la inoculación de la docencia está muy por detrás de las estimaciones oficiales.

Este escenario se agrava cuando el sistema de salud ya evidencia una situación de colapso. Sin embargo, Schiaretti pretende continuar con la presencialidad en las escuelas. Se trata de una especulación electoral, que pone en juego la vida y la salud de la comunidad educativa y de la población en general, puesto que la apertura de establecimientos implica un flujo de movimiento que favorece la propagación del virus.

En el departamento Punilla, la caravana de autos partió a las 12 horas, desde Bialet Massé, por la Ruta Provincial Nº 38, hacia la delegación de Uepc ubicada en la localidad de Cosquín, para reclamar el cese de la presencialidad en todos los niveles y modalidades, mientras dure la alerta sanitaria, la convocatoria urgente a un paro y asambleas escolares.

Cabe mencionar que, en las últimas horas y según fuentes oficiales, se contabilizaron en Punilla 258 nuevos casos, lo que provoca una situación crítica en el Hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, clínicas privadas y hospitales municipales que están al límite en la ocupación de camas. En este sentido, el escenario es más que preocupante, ya que la mayoría de las localidades continúa en la presencialidad.

Estas acciones forman parte de las resoluciones que se decidieron en el Plenario Provincial de Escuelas, que se llevó a cabo el sábado 29 de mayo, y en el que participaron docentes de distintas localidades del interior cordobés y de Córdoba capital. Vale señalar que este espacio seguirá en lucha y volverá a congregarse el próximo sábado 5 de junio para darle continuidad a este plan de acción, a través de asambleas escolares, zonales y provinciales.

En este contexto, denunciamos la complicidad, inacción y comunicados irresponsables de la conducción de la Uepc, que solo da respuestas improvisadas y vergonzosas a los innumerables reclamos que vienen realizando los/as docentes desde el inicio de la actividad presencial.

Exigimos: suspensión de la presencialidad para cuidar la vida y la salud; que Uepc convoque al paro; recursos para cuidar la Educación; viandas calientes para poder estudiar; conectividad para aprender más y mejor; virtualidad para cuidar la vida; suspender la presencialidad en toda la provincia y en todos los niveles; ningún trabajador de la educación sin trabajo; vacunación para toda la docencia.

Continuamos la lucha por la defensa de la salud y la vida de la comunidad educativa.

También te puede interesar:

Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
También descalificaron por contagios al seleccionado femenino de básquet.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.