Sindicales

27/8/2022

Córdoba: grave situación en no docentes de la UNC

Delegado naranja de ATE

No docentes Famaf

Luego de reiterados pedidos por parte de los compañeros no docentes de la Famaf (Facultad de Matemática, Astronomía y Física) a las autoridades para que se cubran las vacantes que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos 3 años, incluso antes de la pandemia, y ante la negativa de las autoridades a cubrir dichos cargos a través de ascensos o con nuevos ingresos, los trabajadores no docentes comenzamos a organizarnos con una serie de asambleas autoconvocadas que contaron con una gran participación (cercana al 80% de la planta) y de la cual participan afiliados a ATE, de la Gremial San Martín-Fatun y no afiliados.

En dichas asambleas, se planteó la necesidad de que la decana reciba a los delegados para dar respuestas al motivo por el cual se ha llegado a esta situación. La respuesta de las autoridades fue que dichos fondos, luego de un tiempo, pasan a formar parte del presupuesto general que dispone la Facultad y de ahí se ha estado utilizando el dinero destinado a cargos no docentes para pintar, arreglar baños, realizar obras y para contrataciones. Esto generó malestar, enojo y preocupación de los compañeros, por lo que en una nueva asamblea se definió declararnos en estado de alerta y movilización, notificar a los gremios Fatun y ATE de dicha situación y llevar una nota al Consejo Directivo denunciando lo que está sucediendo.

Cabe destacar que la falta de personal no docente es enorme, afectando con sobrecarga de tareas a los compañeros y provocando además que realicen tareas que superan las atribuciones y responsabilidades del cargo que tienen actualmente. La planta no docente es la misma que en los años 90, cuando la facultad ha crecido exponencialmente desde aquel entonces, en lo edilicio, equipamiento, talleres, laboratorios, alumnos y carreras.

Seguimos con asambleas para conseguir todas nuestras reivindicaciones:

-Recategorización de los compañeros con categorías iniciales 7 que llevan más de 3 años en su función, entendiendo que un aprendiz o inicial en cierto tiempo logra una curva de aprendizaje que justifica dicha recategorización a una cat.6 (que sigue siendo del tramo inicial).

-Apertura de concursos para cubrir vacantes en las áreas o departamentos donde se han dado renuncias o jubilaciones. No al vaciamiento.

-La utilización de la totalidad de los puntos destinados a cargos no docentes y no a la subejecución de estos para destinarlos a otros fines.

-Insistir en que las autoridades pidan puntos genuinos, para ampliar la planta acorde a las necesidades de la facultad. Con todo esto, queda al descubierto cómo afecta en la universidad el recorte presupuestario que viene desarrollando el gobierno nacional y el CIN con los rectores. Esto puede verse también en los paupérrimos salarios de los trabajadores de la universidad que en su gran mayoría se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Desde La Naranja estatales alentamos e impulsamos estos procesos y entendemos que hay que hacerlos extensivos al resto de las facultades, no solo para luchas puntuales, por recategorizaciones, ascensos o ingresos, sino también por la reapertura de las paritarias, como ya se viene desarrollando en otros sectores de estatales.