25/06/2021

Córdoba: histórico paro de trabajadores de prensa

A pesar de la presión de las patronales se concretó una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.

Imagen extraída de Interradial

El pasado 24 de junio, lxs trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba realizaron un paro de 24 horas en reclamo de un salario básico que cubra la canasta familiar. La medida de fuerza se terminó concretando a pesar de las presiones patronales que habían solicitado la conciliación obligatoria. Sin embargo, la predisposición de las bases terminó produciendo una jornada de lucha histórica.

El paro fue activo, mediante la realización de una asamblea provincial y de asambleas por empresa. De este modo, lxs trabajadores reforzaron un reclamo salarial en el marco de una paritaria que lleva varios meses, y en un cuadro inflacionario que hace urgente una recomposición salarial.

En un comunicado difundido por trabajadores de prensa se afirmó que “las empresas periodísticas que reciben pautas millonarias de los gobiernos siguen trabando las negociaciones ofreciendo aumentos absolutamente insuficientes en la negociación paritaria. En muchos casos, ofrecen cifras «en negro» que son totalmente inaceptables”.

Además, indicaron que “en el caso de LA VOZ DEL INTERIOR, se trata de otro paro histórico con una importantísima adhesión en la Redacción del diario con secciones completas que se pliegan a la medida de fuerza promovida por el Cispren y las asambleas de trabajadorxs de varios medios de la provincia”.

En efecto la medida se realizó en el interior provincial, allí donde las patronales pueden ejercer una mayor presión. En Rio Cuarto y San Francisco también se sintió la medida de fuerza mediante la no asistencia a los lugares de trabajo y desconexión.

Mediante esta jornada histórica de paro activo, lxs trabajadores le dan punto de continuidad a una lucha para quebrar la orientación de ajuste salarial. El próximo martes hay una nueva instancia de negociación, las bases han demostrado que hay condiciones para ganar. La lucha rinde, como la que realizaron lxs trabajadores de la salud de Neuquén, o la realizada en el sindicato de municipales de Jesús María, o el de trabajadores del Neumático, en donde mediante la acción unificada e independiente se arrancaron las mejores paritarias del movimiento obrero. Viva la lucha de lxs trabajadores de prensa.

 

También te puede interesar:

La iniciativa forma parte de todo un plan de movilización política.
La presentó la Concejala Cintia Frencia, junto a Soledad Díaz García.
Familiares de víctimas denunciaron a la policía de la provincia y al poder político.
Denunciaron la violencia y precariedad que padecen las mujeres de las ocupaciones, asentamientos y barrios populares.