26/04/2020

Córdoba-Hogar III: trabajadores precarizados, sin protección, realizan tareas en zonas de circulación del virus

La situación en Nuestro Hogar III volvió a poner blanco sobre negro la extrema precariedad en la que trabajan y viven las familias de las barriadas populares de Córdoba. En ese marco, el gobierno toma medidas que gravan la situación de vulnerabilidad de familias enteras. Un caso testigo es lo que sucede con trabajadores precarizados denominados “servidores urbanos” que fueron convocados a cumplir tareas en zonas de contagio sin las medidas de seguridad correspondiente.


En los videos que empiezan a difundirse se pude ver a “servidores urbanos” recorriendo Hogar III sin ningún tipo de protección específica. Fueron convocados para realizar la tarea de desmalezamiento en la zona, donde está existe circulación del virus, poniendo en riesgo la salud a los trabajadores, de sus familias y de sus barrios, los cuales tienen la misma situación de precariedad.



Se puede apreciar que mientras se ve a trabajadores precarizados sin protección en la primera línea, las fuerzas de seguridad aparecen protegidas con guantes y barbijos de calidad. El contrapunto da cuenta de la discriminación y desprecio por la seguridad de las y los compañeros, quienes sin guantes, con barbijos de dudosa calidad, realizan la tarea de repartir mercadería luego de días sin ningún tipo de asistencia.


Las y los servidores urbanos cobran $10.000 pesos para realizar tareas de recolección de cartón en el centro de la ciudad, en los centros verdes de reciclado y en el desmalezamiento de márgenes de ríos. Ahora, en plena pandemia, están siendo convocados a trabajar en zonas aisladas por circulación de coronavirus.


Como lo hemos reflejado en PrensaObrera.com el Estado provincial y municipal, están montado toda una escenografía, una gran publicidad, con mega operativos que no dan ninguna solución a las familias de los sectores aislados por Covid-19. Puesto que las familias no son asistidas con alimentos necesarios.




En ese sentido, las familias del barrio Hogar III reclamaron en los medios locales la falta de entrega de alimentos y la falta de isopados, incluso en personas de riesgo que viven en la misma cuadra de las personas afectadas. Esto desmiente todo el montaje de las autoridades que van al lugar para la foto, sin solucionar nada.


Desde el Polo Obrero reclamamos la entrega inmediata de alimentos y de elementos de protección personal y desinfección del hogar, pero también reclamamos que se dote a todos los trabajadores que realicen cualquier tarea de asistencia en el sector de aislamiento y de asistencia a las familias. Es necesario el pase a planta de los compañeros precarizados de los servidores urbanos que arriesgan su salud desarrollando estas tareas y que demuestran que son más que necesarios para desarrollar tareas en la ciudad, que se provea de elementos de protección necesarios a todos los voluntarios, y se garantice su seguridad.



 

También te puede interesar:

Lo realizó la Asamblea de Residentes y Concurrentes y denuncia que más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas.
En Córdoba la fiabilidad de la medición y el cálculo del consumo eléctrico están puestos en tela de juicio.
Con un elogio a las patronales volvió a responsabilizar a los trabajadores.
Está convocada para el lunes 17 de agosto a las 17:00 vía Meet.