Sindicales
28/2/2023|1663
Imponente paro en Córdoba: ¡vamos por 200 mil de inicial!
Las escuelas se movilizaron. masivamente. Profundicemos el plan de lucha.
Seguir
Paro docente y no inicio de clases en Córdoba.
La conducción de Uepc (sindicato docente) convocó un paro de 24 horas de no inicio de clases luego de que fracasaran las negociaciones que mantenía con el gobierno, a espaldas de la docencia.
El gobierno ni siquiera ofreció un porcentaje y se limitó a proponer una cláusula gatillo para que el “aumento sea como la inflación”, según la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, un organismo gubernamental. La cláusula gatillo se aplicaría sobre salarios derruidos, que se encuentran más de $40.000 debajo de la línea de pobreza, fijada en 165 mil pesos.
La conducción de Uepc fue a un paro sin monto, pero su planteo político es el que firmó el propio Monserrat como paritario de la Ctera: un acuerdo salarial que se ubica en el 60% del techo que exige Sergio Massa y el FMI.
Las escuelas, por el contrario, sí tienen un mandato y se movilizaron masivamente con carteles y pancartas que exigen los $200.000 de mínimo inicial y la derogación de la nefasta ley jubilatoria n° 10.694. Por ello, conformaron una gigantesca columna de lucha que triplicó a la minoritaria columna de la lista Celeste. En las calles de Córdoba se encontraban, además, los trabajadores de la petroquímica Atanor, quienes con el apoyo del Polo Obrero se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo provincial para revertir los 24 despidos. En Río Tercero, se movilizaron también contra los despidos las trabajadoras del PaiCor (camareras y auxiliares de las escuelas).
https://www.instagram.com/reel/CpLcbG8pMJu/?igshid=OTJlNzQ0NWM=
Ni el paro ni la movilización docente están en el terreno de Uepc. La enorme lucha autoconvocada de la salud en el 2022, que rompió el techo paritario que habían firmado el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y la Uepc y estableció los $200.000 de inicial para residentes, es la que marca el ritmo de la negociación salarial llevada adelante por la burocracia sindical. A ello responden también los anuncios de Monserrat acerca de que la docencia tiene que cobrar no menos que la canasta de pobreza, monto que históricamente se negó a defender con el objetivo de cuidar las finanzas del gobierno. De hecho, volvió a ocurrir que durante y al final de la jornada de movilización los cánticos fueron abrumadores contra el secretario general Juan Monserrat, quien no hizo uso de la palabra en el palco de cierre.
Con el mandato y la fortaleza que se expresó hoy en las calles, en las asambleas escolares y de delegado y delegadas venideras, profundicemos el plan de lucha con 48 horas de paro y el estado de asamblea y movilización para imponer nuestros reclamos: $200.000 de mínimo inicial. Indexación mensual. Ninguna suma en negro. Derogación de la ley 10.694. 82 % móvil. Condiciones edilicias garantizadas por el Estado. El sábado 4, se reunirá una nueva asamblea autoconvocada.
Viva la lucha docente ¡Unidad con lxs trabajadores en lucha!
https://www.instagram.com/reel/CpLGrgtgPGH/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
|
https://www.prensaobrera.com/sindicales/por-paros-docentes-no-inician-las-clases-en-la-mitad-del-pais
https://www.prensaobrera.com/sindicales/25-y-26-de-febrero-xvi-congreso-nacional-de-tribuna-docente