Sindicales

3/1/2024

Córdoba: importante asamblea del Conicet resuelve plan de lucha

Es necesario establecer un gran frente único de lucha por la derrota del plan motosierra.

La Naranja estatales

Movilizacion de trabajadores del Conicet el pasado 27 de diciembre.

El pasado miércoles 27 de diciembre se desarrolló una gran asamblea de Ciencia y Técnica en el patio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. La convocatoria contó con una participación de alrededor de 150 trabajadores, entre becarios, CPA e investigadores, y de diversos institutos que conforman el Conicet en la provincia.

Lxs trabajadores del Conicet pusieron en pie una asamblea, un método que es necesario hacerlo crecer en todos los gremios y sectores. Así las cosas, en la mencionada convocatoria se resolvió: solicitar a las unidades ejecutoras, los institutos y el CCT de Córdoba que se pronuncien frente al DNU, organizar acciones de visibilización, discusión mediante una campaña de comunicación por redes y en espacios públicos motorizada por una comisión, para invitar a la reflexión sobre la importancia de las actividades científicas, el trabajo que se desarrolla y las temáticas que se desempeñan. También se definió activar y sostener protocolos de cuidados en las medidas de lucha, mantener una guardia activa durante enero y otras iniciativas tendientes enfrentar los despidos que se puedan dar en un futuro inmediato o más adelante en 2024.

Desde la agrupación Naranja estatales participamos de la asamblea y movilización y apoyamos las iniciativas que se resolvieron en el espacio. Entendemos que llevar estas resoluciones y un pliego de reclamos a los distintos institutos es la base para sumar al conjunto de los compañeros del sector, a la vez que avanzar en establecer la unidad con la comunidad universitaria que también es parte de los ataques del gobierno, al igual que los demás estatales, para establecer un gran frente único de lucha.

Un punto importante que se definió fue el de “exigir la convocatoria a un paro general a las centrales sindicales”, punto que, tras la asamblea, reagrupó a una gran columna que se movilizó junto al sindicato a la concentración en Tribunales I convocada por la CGT, en donde se reclamó fuertemente por el paro general junto a otros sindicatos como el Sutna, UEPC Capital, SPIQYP (químicos de Río Tercero) y organizaciones piqueteras entre las que se destacó la columna del Polo Obrero.

Ahora que con la movilización se arrancó el paro general para el 24 de enero, es necesario que tomemos el paro de la CGT en nuestras manos para realizar una movilización histórica. Esto requiere que continuemos a fondo con una acción independiente para desplegar la fuerza de los trabajadores y derrotar las reformas reaccionarias de Milei y sus socios.

El gobierno ‘‘libertario’’ tiene a lxs científicxs y estatales como un blanco principal de su plan motosierra. Es un plan de guerra contra los trabajadores, contra la salud, la educación. Las polémicas posturas de Javier Milei al respecto del Conicet son de recorte y privatización, que pone en alerta a sus becarios y administrativxs, quienes se encuentran precarizados.

Con el DNU y la ley ómnibus se anticipan 7.000 despidos en el Estado nacional, entre no renovaciones de contratos, becas, revisión de contratos, entre los que se encuentran becarios y trabajadores administrativos del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

En este marco, importantes científicos nacionales salieron al cruce, como el Dr. Gabriel Rabinovich, quien luego de años trabajando en Conicet, puede ganar el Premio Nobel por su descubrimiento de una proteína para combatir el cáncer.

Pero el ataque a la ciencia y a la educación pública también se establece manteniendo el presupuesto 2023 para el periodo de 2024. Según Página 12, los fondos destinados alcanzarían a cubrir los gastos del organismo ”hasta junio” del año que viene.

Es menester derrotar el decretazo y la Ley Ómnibus de Milei, que concentran el grueso del ajuste hacia les trabajadores. La respuesta debe ser de conjunto y ahora. Se puede derrotar el plan motosierra de Milei. La movilización del 20 de diciembre dejó en offside el megaoperativo represivo de Bullrich y su protocolo antipiquetes y abrieron la movilización de diversos sectores y cacerolazos. Con este empuje preparemos una gran participación en el paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero. Hay que seguir deliberando en cada lugar de trabajo y en asambleas.

La lucha por el salario y contra los despidos masivos, la reforma laboral y jubilatoria reaccionarias tiene que expresarse el 24 con un alto acatamiento a la medida. Sin ciencia nacional no hay desarrollo nacional. La esperanza la ponemos en la lucha popular ¡Arriba la lucha de los trabajadores del Conicet!