Sindicales

10/6/2023

Córdoba: importante charla obrera a 54 años del Cordobazo

Debates en torno a la actualidad y vigencia de la rebelión popular.

Corresponsal

El pasado miércoles 7 de junio, al atardecer, en el Auditorio «Héctor Castro” del local de ATE Córdoba, colmado de trabajadorxs, se realizó una importante charla debate a 54 años del Cordobazo (levantamiento popular bajo la dictadura de Onganía) para abordar su “Actualidad y Vigencia”. En el panel de disertantes estuvieron Emanuel Berardo (dirigente del Polo Obrero y candidato a legislador del FIT-U), Federico Giuliani (secretario general de ATE y CTA-A Córdoba), Gabriel Ponce (secretario ejecutivo del Sutna Córdoba), Silvia Alcoba (dirigente de la Fenat Córdoba, Federación Territorial) y Fabián Durán (de la comisión directiva del Sindicato Químico).

En su intervención, Ponce,  del sindicato del neumático, destacó la importancia de los sindicatos recuperados en aquella gesta histórica, estableciendo un paralelismo con el proceso que se ve en la actualidad. Y contó la experiencia que vienen llevando a cabo en el Sutna, que viene de enormes conquistas para sus trabajadores.

Durán, del SPIQyP (químicos), contó que la experiencia de lucha a partir del 12 de enero (con los 24 despidos en Atanor) marcó a fuego a la conducción del sindicato, pero también a los trabajadores dentro de la fábrica, donde fue madurando la necesidad de llevar adelante los métodos de lucha de la clase obrera, con el paro y piquetes, junto a los “quilomberos y piqueteros”, estableciendo una unidad entre ocupados y desocupados en defensa de los puestos de trabajo. También comentó los beneficios para los compañeros que vienen logrando con la nueva conducción del sindicato.

Por su parte, Alcoba, de Fenat, habló de la participación e importancia de las mujeres en el propio Cordobazo y planteó la similitud con la actualidad, al ser las compañeras quienes por sobre todo ponen en pie la organización en los barrios. A su vez, explicó la diferencia entre los puestos laborales de ayer y hoy, cuestionando el trabajo informal que predomina en la actualidad.

En su intervención, el estatal Giuliani habló de la importancia de establecer espacios de diálogo y convergencia que nos permitan avanzar en acuerdos que nos unifiquen en la calle para resistir las políticas de los gobiernos que siguen los lineamientos con el FMI. Además, enfatizó en la necesidad de contar con sindicatos independientes de los gobiernos de turno; e hizo un extenso análisis de la situación actual de lxs trabajadorxs y sus tareas, planteando la necesidad de dar una pelea cultural dentro de los lugares de trabajo por el reconocimiento de clase de lxs compañerxs, como así también estableció un abordaje de la insurrección popular en la actualidad.

Para finalizar la ronda de exposiciones, Berardo, del PO, planteó la emergencia de una nueva camada de luchadores y activistas que colocan en la agenda la recuperación de las organizaciones sindicales para lxs trabajadorxs, a la vez que sostuvo, ante el fracaso de todo el régimen político, la necesidad de avanzar en una alternativa política de clase. Para ello citó como ejemplo al «Goyo» Flores, protagonista del Cordobazo, que pudo comprender esta tarea y se volcó años después a construir un partido obrero hasta sus últimos días.

En este sentido es que remarcó que el canto del 29 de mayo del 69 de “luche, luche, luche, y no deje de luchar por un gobierno obrero, obrero y popular”, que expresó la unidad obrero-estudiantil, tuvo su continuidad en el “piquete y cacerola, la lucha es una sola” del Argentinazo, una perspectiva que hoy está presente en la unidad de trabajadores ocupados y desocupados como motor de la rebelión popular en nuestro país.

En el debate, un compañero del PTJ (jubilados) comentó sus recuerdos y participación en el Cordobazo. Luego el debate y las preguntas giraron en torno a las tareas del movimiento obrero en la actualidad, quedando importantes tareas hacia adelante, dentro de las cuales se encuentra la preparación del paro nacional de ATE con piquetes y movilización para el 16 de junio, y expandir la experiencia del plenario de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs para intervenir y forjar una dirección para la etapa que se abre de ajuste y rebelión.

https://prensaobrera.com/politicas/con-cambiemos-y-el-frente-de-todos-cada-trabajador-registrado-perdio-casi-5-millones