Sindicales

3/8/2023

Córdoba: importante conquista de los trabajadores del neumático

Conciliación obligatoria con los dos despedidos dentro de la fábrica y un aumento salarial por encima de la inflación.

Concentración en el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) viene desarrollando un fuerte reclamo salarial. Frente a la necesidad de mantener una línea ascendente en la recuperación del poder adquisitivo han llevado adelante la lucha por un aumento que cubra toda la inflación del período 2023-2024 tal como se conquistó en años anteriores.

En este marco el gremio ya le había arrancado un acuerdo a las patronales de cinco de las seis fábricas que operan en Córdoba. No obstante, la empresa Cyco se negaba a reconocer el aumento que estaban reclamando los trabajadores y el viernes pasado, en medio del conflicto, despidió a dos compañeros.

A partir de esto, el pasado lunes los operarios resolvieron impulsar un paro por tiempo indeterminado. La medida recogió la solidaridad de todos los trabajadores del neumático, del Polo Obrero y el Partido Obrero; también estuvieron presentes miembros de la comisión directiva nacional del Sutna que arribaron a Córdoba para acompañar la lucha.

Así las cosas, el miércoles se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo que fue acompañada por una concentración. En esta instancia se conquistó el desarrollo de una conciliación obligatoria con los compañeros despedidos dentro de la fábrica hasta que se resuelva su situación. Así mismo se logró el aumento salarial que se venía discutiendo con una cláusula de actualización automática del 2,5% por encima de la inflación.

La lucha de los trabajadores del neumático es un faro para el conjunto de la clase obrera por sus conquistas y sus métodos. Con este impulso vamos por la reincorporación de los compañeros despedidos y el triunfo de todos los reclamos.