13/06/2020

Córdoba: importante movilización de gastronómicos por el pago de salarios

Unos 300 gastronómicos se movilizaron el 10 de junio desde la sede del sindicato UTHGRA hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba. Reclamaron el pago de salarios, denunciando que el gobierno incumple con el pago del ATP prometido. Exigieron respuestas también a las autoridades provinciales.


Con pancartas que pedían por “Pan y Trabajo” se nutrió la movilización para reclamar el cumplimiento del subsidio del 50% de los salarios, tras tres meses en los que además vienen de sufrir el recorte del 25% del salario conforme al acuerdo UIA- CGT. La situación se agrava por el pago irregular y/o en cuotas del 25% a cargo del empleador, lo que deja a los trabajadores sin ningún ingreso para poder afrontar los gastos de sus familias.


El otorgamiento del ATP por parte del gobierno es un subsidio a las patronales sin ningún tipo de control sobre las empresas, que se valen de la crisis para despedir, recortar salarios y atacar los convenios colectivos. Colocan un signo igual entre una rotisería y las grandes cadenas hoteleras, como se ha demostrado con la asignación del subsidio a “los miserables” de Techint, Coca-Cola o Clarín.


En el sector gastronómico la pandemia ha agravado una situación que viene de antes. Desde la conducción del sindicato reconocen que ha habido un 30% de cierres y reconversiones de locales, y afirman que vienen “de ocho años de recesión”. Aseguran que incluso luego de la cuarentena va a ser difícil remontar, cuando “son 40.000 familias las que viven de esto”. Esto implica despidos y una mayor precarización de los trabajadores mediante las multitareas. Pero la conducción no atina un plan de lucha.


En contraposición, la movilización se dejó ver a muchos trabajadores movilizados por fuera del cuerpo orgánico de UTHGRA y sus interventores, mostrando las reservas para darle una continuidad a la lucha. Sin embargo, en las intervenciones desde el palco no plantearon ninguna acción hacia adelante. La conducción de UTHGRA levanta el programa de las patronales que presionan por subsidios, situación que se graficó en la movilización con la presencia de Gabino Escribano, titular de la cámara patronal del sector; es la unidad que ha permitido los recortes salariales a los trabajadores.


Es necesario darle continuidad a la movilización con una asamblea de todos los trabajadores y afiliados que defina un plan de lucha y un programa ante cada situación que parta del pago del 100% del salario y el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Reclamamos un ingreso garantizado de $30.000 pesos en el caso de los pequeños locales, y por el fin de la precarización laboral –como exigen los repartidores. Está planteada además la pelea apertura de los libros de las grandes cadenas de locales que pida el ATP o despida, para evitar el fraude patronal y que los recursos sean destinados a cubrir los compromisos con los trabajadores.


Sobre la base de los planteos señalados es necesario impulsar la organización de los gastronómicos, independiente de la burocracia sindical y de los gobiernos. Es una tarea de primer orden, ante la entrega de la burocracia en este cuadro de ofensiva patronal.


Para darle mayor fuerza a estos reclamos es necesaria la unidad de los trabajadores. La unidad con los repartidores que hace meses vienen luchando por sus reclamos y la participación en la movilización del 16 de junio convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo con nuestros reclamos.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero acompañamos la movilización y ponemos a disposición la banca en la Legislatura de Soledad Díaz García del Frente de Izquierda, que es una tribuna para impulsar los reclamos de los trabajadores.



 

También te puede interesar:

Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.
Se multiplican las asambleas y medidas de lucha en los nosocomios reclamando aumento de personal y salario.