26/07/2020

Córdoba: importantes resoluciones y nutrida participación en el plenario virtual de la CSC

Un laboratorio político y sindical para enfrentar el ajuste y la represión.

Con cerca de 300 conexiones directas al chat y casi el doble de compañeros participando de las conexiones en distintos grupos, sesionó el plenario de trabajadores convocado por la Coordinadora Sindical Clasista, con la presencia del dirigente nacional del PO y miembro de la CSC Néstor Pitrola y de la legisladora cordobesa Soledad Díaz García.

Participaron representantes de diferentes organizaciones sindicales, de la juventud, de organizaciones sociales y ambientales que tomaron la palabra para reseñar sus luchas y propuestas. También participaron y convocaron las organizaciones de jubilados que están a la cabeza de la lucha por la defensa de la Caja provincial y el 82%.

Un carácter singular de este plenario fue que en varias conexiones se pudieron visualizar grupos reunidos que seguían el desarrollo del plenario y que desde el chat, mencionaron su procedencia. Así, por ejemplo, estuvieron presentes los trabajadores del SITRAM (Sindicato Municipal de Jesús María), reunidos en el local sindical para seguir el debate; hicieron lo propio asambleas del Polo Obrero de distintos barrios, que saludaron la iniciativa y acompañaron las resoluciones.

Más de 20 intervenciones a lo largo de dos horas y media describieron la crítica situación que vive la clase obrera y plantearon alternativas para enfrentar la misma en los distintos sectores.

Luego de la apertura, Néstor Pitrola señaló que la crisis económica en el cuadro de pandemia camina hacia una recesión profunda y a una mayor crisis aunque el gobierno nacional y los provinciales se empeñen en un rescate del régimen, comprometiendo los recursos nacionales en el pago de la usuraria deuda externa y en el auxilio a las patronales en detrimento del salario y de la salud de los trabajadores. Señaló también como la crisis sanitaria expuesta por el aumento exponencial de la curva de contagios y el colapso de las camas disponibles en los hospitales públicos muestra que quienes más se exponen son aquellos no tienen garantizado el sustento y actúan bajo la presión de las patronales inescrupulosas que aprovechan la coyuntura para seguir lucrando.

Néstor señaló frente a este panorama la necesidad de la organización independiente de los trabajadores y la necesidad de impulsar la conquista de cuerpos de delegados y la puesta en pie de agrupaciones clasistas y de plenarios y congresos de delegados de base. Colocó a la Conferencia Latinoamericana y de EE.UU. como un elemento de reforzamiento para construir una salida para los trabajadores en nuestro país y a nivel internacional.

A su turno, Soledad Díaz García efectuó un repaso de las distintas luchas emprendidas en la provincia y señaló en ellas el esfuerzo de los sectores combativos para abrir un rumbo a los trabajadores en contraste con la parálisis y rol de freno de la burocracia sindical. Destacó también la lucha que han emprendido las organizaciones de jubilados, de la juventud, de la mujer y las disidencias frente al poder político el que como respuesta avanza en el incremento de la represión de los conflictos a través del accionar judicial, con imputaciones, persecución de trabajadores y activistas y el aumento del gatillo fácil que reflejan un accionar para imponer el disciplinamiento de la clase trabajadora. Este argumento fue reforzado con la intervención de Cintia Frencia, quien se refirió a la causa armada desde el poder político provincial para involucrarla en supuestas amenazas al viceintendente capitalino Passerini.

 

Emanuel Berardo destacó la participación en el plenario de las y los trabajadores organizados en las asambleas del Polo Obrero y su permanente lucha por trabajo genuino y vivienda, en un cuadro que hace insostenible el pago de alquileres. Mientras las burocracias piqueteras garantizan el pacto social con un IFE que alcanza a pocos, las asambleas del Polo siguen dando muestra de lucha y solidaridad, acompañando el reclamo de alimentos para familias, los comedores y merenderos y la organización por la tierra y la vivienda para los trabajadores.

El Sutna, en la voz de Guillermo Acuña, alentó a los trabajadores a recuperar los sindicatos de las manos de las burocracias sindicales, mencionando las conquistas salariales y sanitarias logradas por una conducción clasista.

A continuación tomaron la palabra diferentes oradores que expusieron luchas que recorren la provincia y plantearon un amplio espectro de desafíos de orden laboral, social, sanitario y ambiental que luego enmarcaron las resoluciones votadas por el plenario. Así tomó protagonismo la lucha de los municipales de Córdoba contra el ajuste de Llaryora; la de los autoconvocados municipales de Río Cuarto; la lucha de los autoconvocados de UTA frente a la crisis del transporte; la lucha y el programa que defiende UTS para los trabajadores de la salud; la organización de los repartidores; la denuncia realizada por los docentes provinciales ante la entrega de las paritarias pactada entre la burocracia de la UEPC y el gobierno; la lucha tenaz de los trabajadores jubilados por la derogación del ajuste previsional; el proyecto de eximición de ganancias presentado por los trabajadores de Luz y Fuerza; la organización de los trabajadorxs monotributistas de la salud; las reivindicaciones de la juventud universitaria y obrera, de los trabajadores del INTI y de los docentes y no docentes universitarios. Estuvieron presentes en el plenario trabajadores de la alimentación, empleadas de casas particulares, activistas de la Universidad Provincial en lucha, compañeres de la diversidad en lucha por el cupo laboral trans, entre otros.

  Hacia el cierre, se votó el documento presentado que planteaba la preparación hacia el Plenario del Sindicalismo Combativo previsto para el 12/8 y la participación en el plenario nacional antirrepresivo convocado por APeL (Asociación de Profesionales en Lucha). También se presentaron las resoluciones particulares, que fueron votadas por el pleno de participantes: Jubilación: jueves 5/8 Plenario de activos y pasivos en defensa del 82%. Sutna: apoyo a la jornada de lucha Neumático de Avanzada e IBF. Salud: audiencia pública virtual en la Legislatura con Soledad por la reinstalación de Víctor Castro al Hospital de Niños (30/7; 18h). Empleadas domésticas: constitución de una agrupación nacional y participación en el plenario nacional el 8 de agosto. Medioambiente: juntar en Córdoba 1.000 firmas en apoyo al proyecto de ley presentado por la diputada nacional Romina Del Plá en el Congreso Nacional de suspensión de los desmontes por dos años prorrogables. Recuperación de Sindicatos: Impulso a todos los procesos de recuperación de sindicatos hoy en manos de la burocracia sindical. Por el frente único de las organizaciones de lucha antiburocráticas. Precarizados: apoyamos la puesta en pie de la agrupación ATR Córdoba y nos sumamos a las iniciativas votadas por su plenario internacional. Asimismo, impulsamos la conformación en Córdoba de la agrupación Combo de Lucha. Docentes y estatales provinciales: campaña de mandatos y pronunciamientos contra la prórroga inconsulta de las paritarias por parte de la burocracia y el gobierno. Docentes suplentes: adherimos y participamos de la marcha de los compañeros “docentes suplentes en lucha” del día 29/7 a las 10h. Luz y Fuerza: apoyo al proyecto presentado por la oposición de exención del Impuesto a las Ganancias desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020 para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la producción, transporte o comercialización de energía eléctrica. Polo Obrero: apoyo activo a todas las ocupaciones y asentamientos por viviendas dignas. Empadronamiento para luchar por un seguro al parado de 30.000. Empadronamiento de las familias sin trabajo y sin vivienda, para reclamar un plan de obra pública de construcción de viviendas populares que genere puestos de trabajo genuino con salarios de convenio. Impuesto a las grandes fortunas: juntar en Córdoba 1.000 firmas más en apoyo al proyecto de ley presentado por la los diputados del FIT-U Romina Del Plá y Nicolás del Caño en el Congreso Nacional. Represión: continuamos la campaña de adhesiones para enfrentar el operativo político judicial de Llaryora y Schiaretti contra la compañera Cintia Frencia.

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.