Sindicales
24/6/2020
Córdoba: jornada de lucha del Sutna por salarios en IBF y Avanzada
Seguir
En la mañana del martes 23 de julio, los obreros de las plantas industriales IBF y Avanzada, ubicadas en la ciudad de Córdoba, fueron a la lucha de la mano del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). En ese sentido, se desarrolló una jornada de reclamos por el retraso en el pago de la primera quincena de junio. Esto se suma a los ataques al salario que la patronal viene practicando desde marzo con una reducción de los premios, entre otros incumplimientos de acuerdos conquistados por el gremio.
La acción consistió en el corte de media calzada de la ruta 9, al frente de la fábrica Neumáticos Avanzada. El piquete concentró un contingente importante de trabajadores. Cerca del mediodía levantaron la medida y reafirmaron la continuidad de la movilización en defensa de los salarios.
En ese sentido, el compañero de la comisión directiva del Sutna Guillermo Acuña manifestó: “en una gran jornada de lucha, en medio de una pandemia la patronal nos obliga a salir a la calle; del Ministerio de Trabajo no estamos teniendo ningún tipo de respuestas. Vamos a tomar medidas de acción directa durante todo el día, y vamos a seguir la lucha”.
En tanto que el delegado del Sutna, Germán Silva declaró: “estamos en plan de lucha ante la actitud irresponsable de la empresa de no abonar los salarios en tiempo y forma, a pesar de haber recibido la ayuda de la ATP”. El compañero indicó que la empresa realizó “una retención abusiva de los salarios a partir de comienzo de la cuarentena”, y concluyó que “también es responsable el gobierno de la provincia de Córdoba por tener una actitud pasiva”
“Queremos denunciar el incumplimiento de un acuerdo que hemos firmado entre el sindicato y la empresa del pago no remunerativo del 100% de los meses de marzo y abril. Hemos denunciando, y solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo y ante su silencio hemos salido a defender el salario de todos los trabajadores”, completó Leandro Rojas de la directiva del Sutna.
Mientras tanto, las fábricas de neumáticos para vehículos de carrera aducen estar en problemas para pagar por razón de la falta de actividad, al mismo tiempo figuran registradas en el plan asistencialista del gobierno nacional ATP, que les aporta el 50% de los salarios para su planta.
Después de horas de agite, el piquete cerró con las palabras de los delegados de las distintas plantas que reforzaron la orientación del sindicato a nivel nacional. En la unidad obrera está la fuerza para hacer retroceder a la patronal. Así fue como el mismo Sutna, hoy dirigido por el clasismo sepultador de la burocracia, conquistó recientemente el pago del 100%, no dejando pasar el pacto del Gobierno-UIA-CGT que utilizaba la cuarentena como excusa para rebajar un 25% del salario.
El invierno acaba de iniciar, y Córdoba se calienta de conflictos y lucha de clases. Es necesario que el pueblo trabajador apoye estas luchas obreras. Con su triunfo se refuerza una salida obrera y popular para que la crisis la paguen los capitalistas.