Sindicales

24/5/2022

Córdoba: la jornada de paro y movilización convocada por ATE

La Coordinadora sindical clasista, y el Polo Obrero participaron planteando plan de lucha, paro general y ruptura con el FMI.

Corresponsal

Este 24 de mayo, el paro y movilización convocada por ATE tuvo en Córdoba una jornada de marcha. La medida de fuerza cerró con un acto en la intersección de Colón y General Paz pasadas las 11 horas. Esta convocatoria surge de un plenario de delegados nacionales que votó un pliego de reclamos de lxs trabajadores del sector, que tiene entre las principales demandas la reapertura de las paritarias. Además votaron una adhesión a la Marcha Federal impulsada por la Unidad Piquetera.

La mencionada resolución del cuerpo de delegadxs pide la reincorporación de los despedidos, el pase a planta, y un aumento del salario del 70 %. Este planteo surgió a pesar de las diferentes promesas nacionales que no se cumplieron de conjunto. En este punto vale resaltar la lucha librada en el INTI en donde sí se logró la reincorporación de todxs lxs compañeros despedidxs.

La lista Naranja de ATE realizó un trabajo de agitación como forma de preparación de la convocatoria realizada este 24 de mayo. La agrupación clasista defendió un programa de movilización de lxs trabajadores estatales y rechazó planteos alineados con la política del gobierno nacional.

La Coordinadora Sindical Clasista, junto al Polo Obrero participaron de la convocatoria planteando entre sus consignas principales reapertura de paritarias, asambleas en los lugares de trabajo, plan de lucha, paro general, ruptura con el FMI. Se trata de planteos que señalan un camino para poner de pie a la clase obrera y abrir paso a una salida política desde el campo de lxs trabajadores.

Vale señalar que el Partido Obrero se encuentra en una campaña de agitación en los lugares de trabajo y en las barriadas populares por el plan de lucha, paro general. En esa perspectiva se están organizando actividades y actos para reunir la fuerza que rompa la tregua que las centrales sindicales mantienen con quienes gobiernan, haciendo pasar un ajuste feroz.

En el acto tomaron la palabra referentes de pueblos originarios, activistas ambientales, y de organizaciones piqueteras, además de la conducción de Ate. A su turno, Emanuel Berardo realizó una delimitación de la consigna que “la deuda la paguen lo que la fugaron”, marcando que se trata de un planteo que convalida todo el fraude de la deuda que es un mecanismo de opresión del país. El vocero del Polo Obrero estableció que la salida desde el campo de lxs trabajadores pasa por el no pago de la deuda y la ruptura con el FMI.

En ese sentido, Emanuel desarrolló el estratégico planteo de plan de lucha, paro general. Es decir que la representación de la Coordinadora Sindical Clasista, y el Polo Obrero fueron con un eje claro opuesto a las consignas de la convocatoria de la marcha propuestas por ATE nacional.

En tanto que el vocero de la CCC realizó una intervención apuntando contra Mauricio Macri, dejando de lado la entera responsabilidad que le cabe al gobierno de Alberto Fernández, que el PCR y su organización todavía integran a pesar de firmar el pacto colonial con el FMI.

La conducción local de ATE, a través de Federico Giuliani, planteó en su intervención el no pago de la deuda, el reclamo de trabajo genuino y convocó a una reunión para el próximo jueves a las 14 horas en el local sindical para ponerle fecha a un paro provincial. Además, tomó el planteo de congreso de delegados de base y de trabajadores ocupadxs y desocupadxs.

Para darle un curso de acción independiente, por la unidad del conjunto de trabajadores es necesario impulsar a fondo la campaña por la construcción de un plan de lucha y paro general por la satisfacción de todos los reclamos pendientes. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.