22/06/2020

Córdoba: jornada nacional de lucha por la defensa de las jubilaciones

En Córdoba, las organizaciones de jubilados se concentraron frente a la Caja de Jubilaciones.

Como continuidad del plan de lucha dispuesto el 29 de mayo, aniversario del Cordobazo, las organizaciones de jubilados y activos nos convocamos nuevamente el 22 de junio frente a la Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones para denunciar el robo de Juan Schiaretti a las jubilaciones de los cordobeses. Previo a la concentración, presentamos ante las conducciones de los gremios aportantes a la Caja una Carta abierta para exigir a las centrales obreras que sean parte del plan de lucha establecido por los jubilados y que convoquen un paro provincial. La legisladora Soledad Díaz García del Frente de Izquierda se hizo presente y tomó la palabra para respaldar las resoluciones de la convocatoria. Fuimos parte, así, de la jornada Nacional de lucha contra la anulación de la movilidad jubilatoria que lleva a que la inmensa mayoría de los jubilados cobren la mínima de 16.842 pesos. En Rosario y Córdoba, la actividad se desarrolló de manera presencial y en Buenos Aires a través de facebook.


En la actividad se denunció no solo el ataque que Schiaretti descargó sobre las y los jubilados con la aprobación exprés de la ley destruyendo la Caja y régimen provincial sino también el ajuste que viene descargando sobre los activos. Peligra el pago completo y en tiempo del aguinaldo para los trabajadores de la provincia, que aún no tiene fecha de cobro, y el intendente Martín Llaryora recortó el salario de los municipales, entre una seguidilla de ataques al convenio de los trabajadores del municipio de la capital cordobesa, por lo que se suceden movilizaciones de miles cada semana. El ajuste sobre activos y pasivos es una política que el gobierno provincial desarrolla con el mismo lineamiento que Alberto Fernández: la descarga de la crisis sobre las espaldas de la clase obrera para cumplir con los compromisos del FMI y el pago de la deuda fraudulenta y corrupta.



En Córdoba, mientras el secretario de la CGT, José Pihen, legislador provincial del PJ y secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, se jubilará con un haber de privilegio de más de 250 mil pesos, las jubilaciones del resto de las y los trabajadores caerán drásticamente. Las conducciones de los gremios estatales aportantes a la Caja denuncian el golpe artero del gobierno pero habilitaron el proceso de vaciamiento de la Caja con la rebaja de los aportes personales, la aceptación de la precarización laboral, etc. Las caravanas de cuerpos orgánicos de la CGT o los “tijeretazos” de la Upec no son más que la expresión de conducciones ligadas a las políticas del gobierno, que intentan exculparse de su pasividad y entrega. Por el contrario, las intervenciones de los presentes señalaron esa responsabilidad y votaron un plan para continuar la lucha, convocando una movilización de activos y pasivos el próximo miércoles 15 de julio hacia la Casa de gobierno.




 

También te puede interesar:

El gobierno municipal sigue sin dar soluciones al desborde cloacal.
No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.