Sindicales

18/2/2022

Córdoba: jornada provincial de lucha por la reincorporación de lxs 300 despedidxs de FaDeA

Como en el Inti, asamblea y plan de lucha continuado para lograr la reincorporación.

Agrupación Naranja.

El 16 de febrero se realizó una jornada de protesta con corte de ruta frente a FaDeA (Fábrica Argentina de Aviones) con la presencia de decenas de activistas y delegados. El reclamo es por más de 300 trabajadorxs despedidos en la fábrica que piden la inmediata reincorporación, algunos con 15 y 20 años de antigüedad. La jornada se llevó a cabo para exigir que se haga efectiva la promesa de Mirta Iriondo, directora de la fábrica, de una mesa de trabajo y el cumplimiento del acta paritaria firmada por el gobierno nacional de Alberto Fernández que, tras más de 2 años de mandato, no se cumple.

Esta jornada fue definida en el plenario de delegados nacionales de ATE Córdoba, donde lxs propixs trabajadorxs expusieron su situación y lanzaron la propuesta tomada por el plenario. En ese mismo plenario se definió movilizar el pasado 8 de febrero contra el acuerdo ajustador del gobierno nacional con el FMI, una convocatoria que fue garantizada y sostenida por lxs propios delegadxs, ya que la conducción le dio la espalda a esta resolución del plenario.

Las sucesivas gestiones que dirigieron FaDeA hasta el momento han hecho oídos sordos a los reiterados pedidos, reclamos y protestas que se han dado en estos últimos 3 años. No es para sorprenderse, Iriondo fue durante dos mandatos decana en Famaf- UNC (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) siendo garante del recorte de presupuesto, dando vía libre a contrataciones, monotributos y hasta tercerizadas como es el caso de las empresas y/o cooperativas de limpieza que han tenido incontables conflictos. En su prontuario se encuentra ser parte de la mesa que, junto al rector Hugo Juri, denunció y procesó a los estudiantes de la UNC que protagonizaron la enorme huelga universitaria del 2018. La toma del Pabellón Argentina y varias facultades en defensa de la educación pública fueron represaliadas con las imputaciones.

Desde la Naranja de Estatales de Córdoba nos hicimos presente para acompañar el reclamo de los trabajadores y entendemos que la forma de conquistar y lograr la reincorporación definitiva de lxs compañerxs es la que se desarrolló en el Inti, donde se consiguió la reincorporación de todos sus trabajadores mediante la asamblea y un plan de lucha sistemático (donde incluso se tomó el predio del Instituto) y buscando la mayor solidaridad posible de otros sectores y trabajadores, como se da en el Plenario del Sindicalismo Combativo.

En la intervención de la Naranja quedó en claro esta posición, además del planteo de aunar las luchas como la de Fadea y el no pago de la deuda con el FMI, ya que están directamente relacionadas; si hay plata para el FMI, no habrá plata ni presupuesto para Fadea o para la reincorporación de los cientos de compañerxs despedidos.