05/07/2020

Córdoba: la Coordinadora Sindical Clasista resuelve campaña por un congreso de delegados de base

Con una participación representativa de importantes gremios de la provincia, sesionó el sábado 4 el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de Córdoba (CSC). La reunión estuvo integrada por todas las agrupaciones sindicales que conforman la coordinadora: la Fucsia del Suoem (municipales de la capital), Tribuna Docente, Tribuna de Salud, Frente Docentes en Lucha, La Naranja Estatales, Agrupación de Trabajadores de Reparto, Prestadorxs Precarizadxs y el Polo Obrero. También contó con la destacada participación de activistas y delegados del Sutna (neumático), el Sindicato de Municipales de Jesús María, trabajadorxs de Luz y Fuerza y empleadas domésticas.


Se trató de un plenario de luchadores que dio cuenta de la activa intervención de la CSC en los principales conflictos obreros que atraviesan la provincia. El informe a cargo de Alejandro Roqueiro, delegado departamental de Tribuna Docente, destacó la situación crítica en que la clase obrera libra batallas claves en defensa del salario, las jubilaciones y los puestos de trabajo. En este sentido se colocó entre las tareas centrales la organización y el desarrollo de los agrupamientos clasistas dentro de cada sindicato, capaces de ofrecer un rumbo a la clase obrera que rompa con el pacto de la CGT, la CTA y los gobiernos.


A lo largo del debate tomó la palabra la compañera Susana Rins, delegada del Suoem por la lista Fucsia, que rescató la enorme lucha que desarrollan lxs municipales contra el ajuste del PJ en la ciudad. Se trata de una lucha estratégica para la clase obrera cordobesa, puesto que tras el ataque a lxs municipales, vienen por el convenio de los recolectores y los choferes de UTA. El PJ pretende mandar una clara señal a todo el arco patronal y es por esto que el plenario resolvió el apoyo a esta lucha, conquistando la solidaridad activa del conjunto de la clase obrera.


A su turno, los compañeros del Sutna destacaron la importancia de la lucha que están librando por el pago integral de los salarios en IBF y Neumático de Avanzada. En una provincia azotada por los despidos arbitrarios e ilegales en la industria, que se combina con la imposición patronal de volver a la producción sin las mínimas condiciones de bioseguridad, la lucha que está librando el gremio del neumático, con el método de la asamblea y la acción directa, constituyen un norte para todo el sector. El plenario resolvió por unanimidad apoyar activamente todas las medidas de acción que dispongan los trabajadores, en pos de lograr el triunfo de su reclamo.


La organización contra la armonización jubilatoria y el robo a lxs jubiladxs fue un punto destacado en el plenario. Esta campaña debe unir al conjunto de lxs trabajadorxs en una lucha estratégica contra el gobernador Juan Schiaretti y Alberto Fernández, que han convertido a la Anses y la Caja Provincial en la fuente de financiamiento de subsidios a los privados y para el pago de una deuda usuraria con los acreedores internacionales. En esta línea, el debate en torno a la campaña en apoyo al impuesto a las grandes fortunas (que el Frente de Izquierda presentó como proyecto en el Congreso nacional) cobró centralidad, puesto que es un eje de delimitación con la salida pro-patronal de los gobiernos, que refuerza políticamente las luchas obreras y establece una salida a la crisis para lxs trabajadorxs.


En el debate también participaron compañeros trabajadorxs de la salud que batallan dentro de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) por organizar los hospitales ante la debacle sanitaria y el desmantelamiento de la salud, en la perspectiva de un sistema centralizado de salud pública. También tomaron la palabra no docentes, empleadas domésticas, docentes provinciales y universitarios, jóvenes trabajadores de reparto y trabajadores de la salud. En las diferentes intervenciones se colocó la necesidad de establecer una unidad en las luchas, y el rol que cumple en este punto el Plenario del Sindicalismo Combativo y su política de frente único, opuesto por el vértice a la integración de las burocracias a los gobiernos.


El plenario deliberó y resolvió impulsar una campaña por el plenario de delegados de base y el paro provincial de las CGT’s y las CTA’s, apoyado en las principales luchas que atraviesan la provincia. En la perspectiva de reforzar la construcción de una alternativa política de lxs trabajadores, se votó dar un nuevo impulso a la campaña de pronunciamientos por el proyecto del impuesto a las grandes fortunas del FIT, con el objetivo de juntar 500 firmas en la próxima semana.


Además, se resolvió el apoyo a todos los procesos de organización en curso como el reclamo de las empleadas domésticas, de los repartidores, los municipales de Jesús María, los trabajadores de la salud; como así también el apoyo activo a la lucha que libran lxs trabajadores del Sutna y el Suoem. Finalmente se votaron nuevas iniciativas para continuar la lucha en defensa de las jubilaciones, impulsando la charla de los jubilados el próximo miércoles, participar de la movilización del 15 de junio y acompañar la presentación en la legislatura del proyecto de ley contra el doble ajuste jubilatorio a los trabajadores municipales.


Con estas resoluciones la Coordinadora Sindical Clasista se arma para dar batalla en cada sindicato, organizando al activismo y a los trabajadores en una perspectiva clasista y de independencia política de los gobiernos, capaz de disputar la recuperación de los sindicatos, y reforzar la construcción de una salida política de lxs trabajadorxs a la crisis.




 

También te puede interesar:

La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.