Sindicales

29/2/2024

Córdoba: la docencia va a la lucha contra la oferta ajustadora de Llaryora

La Asamblea Departamental ratificó el rechazo votado por las escuelas y resolvió un paro provincial para el marte 5/3.

Uepc Capital votó el rechazo de manera unánime.

Durante la tarde del miércoles 28 de febrero sesionó la Asamblea Departamental de Uepc. Por una amplia mayoría, la asamblea rechazó la oferta salarial del gobierno, al tiempo que definió la convocatoria a un paro con movilización para el martes 5 y la adhesión al paro internacional por el Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo.

La resolución es la expresión de una rebelión docente que se extiende en toda la provincia; 15 de los 26 departamentos traían mandato de rechazo, entre ellos Capital, Río IV, Colón, Punilla y Unión, que concentran a la inmensa mayoría de los docentes de la provincia.

Vale recordar que la oferta realizada por el gobierno ratificaba el desconocimiento de la paritaria 2023, a la vez que proponía un incremento salarial para los próximos tres meses equivalente al 50% de la inflación que marca el IPC Córdoba (índice de precios al consumidor), es decir, imponer un nuevo hachazo a salarios que ya se encuentran bajo la línea de la pobreza.

El contundente rechazo fue anticipado en el enorme paro y la movilización del pasado lunes 26 de febrero, donde más de 20 mil docentes reclamaron en las calles de Córdoba contra el ajuste de Martín Llaryora y Javier Milei, en sintonía con diversas acciones de lucha que se llevaron a cabo en toda la provincia.

En dicha oportunidad, la columna de Uepc Capital, que triplicó la convocatoria de la conducción celeste, fue preparada con asambleas escolares el 22 y 23 donde el rechazo se impuso por abrumadora mayoría. Desde las escuelas se delineó un plan de lucha que se plasmó en la enorme Asamblea de Delegados de Capital, el martes 26.

Con 557 delegados acreditados, la asamblea de capital, en un hecho histórico, votó por unanimidad una moción de consenso que rechazó la propuesta de Llaryora y definió un plan de acción que incluye paro y movilización a Casa del Gobierno como parte de un plan de lucha progresivo, con asambleas escolares, radio abierta por el Fonid el 1/3, un apoyo a las acciones zonales, exigir el paro del 8/3 y llamar a toda la comunidad educativa y al movimiento de la cultura a apoyar la lucha docente. En sintonía con este mandato, las escuelas en distintos departamentos votaron medidas de lucha.

Así las cosas, una asamblea amañada y con una representación absolutamente distorsionada, como es la Asamblea Departamental, no pudo más que rechazar la oferta con 84 votos contra 44 y abocarse a debatir el plan de lucha.

Por un plan de lucha para ganar

Es en este marco que los delegados de Uepc Capital y Unidad Desde las Escuelas de toda la provincia batallamos contra los intentos denodados de la Celeste por planchar el plan de lucha, estableciendo medidas esporádicas, sin un reclamo salarial y apuntando los cañones exclusivamente contra el gobierno de Milei.

Con el freno de mano puesto, la Junta Central buscó desmovilizar a la docencia, aislando la lucha. Es en este sentido que el propio Secretario Gral. de Uepc, Roberto Cristalli, atacó a la combativa conducción de Uepc Capital por su participación en la masiva movilización del pasado 20 de diciembre (que en unidad con el movimiento piquetero y los sindicatos combativos quebró el protocolo antipiquetes), oponiéndole el método del cabildeo en la Legislatura provincial y de la negociación a espaldas de los reclamos docentes, un camino que pavimenta la derrota.

Al calor del debate, desde la oposición se logró construir una moción que unifica los mandatos de rechazo y plan de lucha de Capital, Río IV, Punilla, Colón, Santa María, Marcos Juárez, Unión y San Alberto. El mandato reclamó centralmente una recomposición salarial con cláusula gatillo indexado por inflación para que ningún docente quede bajo la línea de la pobreza; rechazó el ítem “profesionalidad docente” (presentismo), el aumento de los aportes personales y el vaciamiento del Apross; a la vez que exigió la derogación de la 10.694, la suspensión del diferimiento jubilatorio y el cumplimiento de los planes de obras. Sobre esta base unificó un planteo provincial de movilización, que va en sintonía con profundizar la unidad con la comunidad educativa y todos los sectores en lucha para quebrar el ajuste de Llaryora y Milei.

Las maniobras de la conducción celeste no lograron sofocar una tendencia que crece en toda la provincia; finalmente se aprobó un paro de 24 hs para el martes 5/3, la adhesión al paro del 8/3 y un cuarto intermedio de la Asamblea Departamental para el próximo jueves 7/3.

La situación deja planteada todas las condiciones para desarrollar ampliamente el plan de lucha definido por Capital y las delegaciones opositoras, trabajando con fuerza los paros y movilizaciones para la próxima semana.

Una primera parada será la radio abierta y concentración para el 1/3, acordada en el plenario con ATE, Químicos y Petroquímicos, UTS, el Polo Obrero y organizaciones piqueteras, asambleas ambientales, de cultura, partidos de izquierda, organizaciones sociales, jubilados, estudiantes, entre otros; y que fuera ratificada por la masiva Asamblea de Capital por la defensa del Fonid.