Sindicales

10/3/2024|1688

Córdoba: la docencia va a un nuevo paro provincial el 14

Profundicemos un plan de lucha y llevemos nuestros reclamos a la Casa de Gobierno y a los centros políticos en toda la provincia.

La docencia cordobesa en lucha.

La asamblea departamental de UEPC ha decidido convocar a un nuevo paro provincial docente para el próximo 14 de marzo. Este será el cuarto paro que se realiza en respuesta al reclamo salarial dirigido al gobierno provincial. Esta medida se toma debido a la persistente negativa del gobierno provincial a mejorar su oferta, la cual se considera empobrecedora, ya que implica una pérdida del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación prevista para los meses de febrero, marzo y abril.

No puede ser de otra manera, la situación de las escuelas es insostenible. Crecen los conflictos por falta de infraestructura; centenares de docentes han quedado sin cargo tras las últimas disposiciones del gobierno; que además acaba de restituir el diferimiento al 95% de los jubilados provinciales, e incorporar un nuevo recorte al salario vía Apross aumentando el fondo para enfermedades catastróficas.

La lucha en la departamental

El paro se impuso a pesar de la voluntad de la conducción Celeste. La táctica de paros semanales, con marchas a Patio Olmos y reclamos sin montos, empieza a revelarse impotente. El propio secretario general, Roberto Cristalli, debió admitir la posición levantada por la oposición (y que fuera rechazada en la asamblea anterior) de reclamarle al gobierno provincial que se haga cargo del pago del Fonid hasta tanto la nación restituya los fondos.

A pesar de ello, el oficialismo del sindicato, gozando de la mayoría distorsionada que le garantiza la departamental, estiró la convocatoria a un nuevo paro una semana, y se aseguró de incluir en la misma moción que lo convoca un mecanismo para levantarlo. Así las cosas, en caso de que aparezca una nueva oferta se suspendería toda acción de lucha, independientemente de si las características de la misma responden al espíritu expresado en la inmensa mayoría de los mandatos escolares: sacar los salarios docentes de la pobreza.

https://www.instagram.com/reel/C4VdCI7Ozpu/?igsh=MWxxanJ6cnk1ZjhhdA==

Ante la dilación que nos llevan al desgaste y la derrota, los delegados departamentales de Unidad desde las Escuelas defendimos un plan de lucha integral y sostenido. Apoyados en la enorme disposición a la lucha de la docencia, que quedó demostrado en las dos movilizaciones donde participaron más de 25.000 docentes, propusimos un plan que complemente los paros progresivos con acciones de movilización que convoquen a la comunidad y a otros sectores en lucha.

La moción presentada por la oposición fue discutida y acordada con la delegación de Río Cuarto, y delegados de los departamentos de Colón, Punilla, San Alberto, Tercero Arriba, entre otros. Tomando como base los mandatos de lucha que vienen desde las escuelas se propuso una agenda semanal que contemplaba asambleas escolares de dos horas por turno para el lunes; abandono de tareas y movilización a Casa de Gobierno el martes, junto a un paro de 24 horas para el día miércoles; la exigencia a Ctera de llamar a un paro nacional para el jueves 14/3 articulando con el paro nacional universitario ya convocado; y la realización de un festival el día viernes convocando a la comunidad educativa a apoyar. Todo esto acompañado con acciones de cuerpos orgánicos y medidas coordinadas en toda la provincia, dirigiendo el reclamo hacia el Apross y la Caja de Jubilaciones.

Mientras la conducción celeste busca eximir al gobierno provincial, reduciendo todo a un conflicto nacional, la moción presentada por la oposición buscaba direccionar la enorme fuerza de la lucha docente hacia los responsables políticos directos de saquear nuestros ingresos, que golpee sobre el gobierno de Llaryora, con un plan para ganar.

Desarrollemos el plan de lucha

La multitudinaria movilización de 8 de marzo dió cuenta de las enormes reservas de lucha del pueblo trabajador, en particular del movimiento de mujeres, que responde decididamente cuando ve cuestionado sus derechos. En Córdoba la movilización, que congregó a más de 85.000 personas, fue encabezada por las mujeres trabajadoras en lucha, dónde se destacó la nutrida columna de UEPC Capital quienes hoy libramos la estratégica lucha contra el ajuste del gobierno provincial.

En este cuadro, la moción aprobada por mayoría en la departamental abre, sin embargo, todo un campo de intervención para poder desplegar esa potencialidad de lucha.

En el marco de las acciones llevadas adelante por cada delegación, desde UEPC Capital se impulsa una agenda de lucha que comienza el lunes 11 con un cacerolazo Educativo con marcha a Casa de Gobierno; y continúa con asamblea de delegados escolares abierta a la docencia y movilización al Apross; acciones zonales en diferentes puntos y olla popular en los centros políticos; paro y movilización a Casa de Gobierno el jueves 14; y la convocatoria a una reunión con centros de estudiantes y organizaciones culturales para preparar una acción cultural en apoyo a la lucha docente.

Organicemos esta agenda desde las escuelas e impongamos el plan que la docencia necesita para ganar.

https://prensaobrera.com/sindicales/enorme-paro-y-movilizacion-docente-en-cordoba

https://prensaobrera.com/politicas/milei-llaryora-de-la-traicion-al-pacto-de-mayo