Sindicales

20/7/2020

Córdoba: la huelga del transporte suma aliados, la CGT está borrada

Nueva jornada de piquetes, marcha y de represión a trabajadores del transporte.

El conjunto de trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba protagonizó una nueva jornada de lucha en reclamo de un pliego de demandas que incluye salarios y el aguinaldo adeudados por las patronales desde hace meses. Las compañeras de los choferes volvieron a ser protagonistas en la jornada de hoy.

A la protesta se sumaron choferes de taxis y de remis y de ese modo expresaron en unidad el rechazo a la ordenanza de “emergencia en el transporte” votada el pasado viernes solamente por el PJ en el Concejo Deliberante. A más de dos semanas de empezada la huelga, la base de trabajadores del transporte está en pie de lucha, y suma aliados.

Cabe recordar que la emergencia votada posibilita una reducción de haberes para las y los trabajadores, la modificación de recorridos, y la posibilidad de que puedan ser habilitados transportistas escolares, entre otras medidas que le otorgan al intendente Martín Llaryora superpoderes dejando de la lado el marco regulatorio del sistema.

La respuesta a la política de ajuste en el transporte se desarrolló en la jornada de hoy, mediante piquetes en los puentes Maipú y en el exCentenario, ahora conocido como Darío y Maxi. También se realizó un corte en la rotonda Las Flores y además se marchó durante horas, realizando bloqueos en las principales avenidas, a pesar de un operativo represivo descomunal.

La policía hostigó y reprimió la movilización, realizando una detención. Además se agredió con gas pimienta a la compañera de un chofer que se encontraba filmando y se detuvo a un taxista que fue a apoyar el reclamo. La represión se complementa con una operación de intimidación del intendente Llaryora amenazando con despidos.

Mientras las y los trabajadores del transporte continúan movilizados, las conducciones de las centrales obreras no aparecen ni para la foto. Aun cuando el conjunto de la clase obrera no tiene transporte por entera responsabilidad de las patronales y de quienes gobiernan. La no convocatoria a un paro la UTA nacional y de la CGT en apoyo a la huelga del transporte urbano, marca la profunda ligazón de las conducciones gremiales con el gobierno peronista de Schiaretti y Llaryora.

En la jornada de mañana, el intendente se juega a quebrar la huelga mediante carneros que intentarán hacer circular unidades de la empresa estatal Tamse. En la tercera semana de iniciada la huelga por tiempo indeterminado y 100 días sin transporte interurbano, es más necesario que nunca el paro provincial. Viva la lucha de las familias de la UTA.