12/06/2021

Córdoba: la lucha de las escuelas no se detiene

En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Delegado Escolar – Tribuna Docente

En la tarde del pasado viernes 11 de junio se llevó adelante una “sentada” docente en el centro de la ciudad de Córdoba. De esta manera, se cumplió con lo resuelto en el Plenario Provincial de Escuelas, sumando así, la participación en la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo.

La acción (que ha cuidado los protocolos de bioseguridad) se enmarca en un escenario realmente muy complicado para la docencia y para la clase trabajadora ocupada y desocupada en general. Con una campaña muy lenta de vacunación, con un sistema sanitario totalmente colapsado y un sistema de transporte ahorcado por las patronales que reducen al máximo las frecuencias, se genera un desborde de riesgo para los y las trabajadoras que utilizan los medios de transporte públicos.

El gobierno ha tomado medidas restrictivas a la medida del capital y las patronales, de manera tardía. La conducción de Uepc (gremio docente de Córdoba) ha trabajado arduamente para intentar mantener a la docencia en una pasividad inmóvil, cerco que la autoconvocatoria y el activismo rompe con la organización y la lucha.

Las escuelas exigimos y denunciamos:

-Que las medidas del gobierno son tardías y completamente insuficientes. Exigimos la suspensión de la presencialidad hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias, pedagógicas, edilicias y epidemiológicas en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa. Que sea la comunidad educativa quien decida la vuelta a la presencialidad. Exigencia de la suspensión de toda actividad no esencial garantizando los recursos necesarios.

-Que liberen la conectividad. No hay educación virtual sin recursos, dispositivos y conectividad. Que la virtualidad no profundice la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes ni sirva para la flexibilización y explotación del trabajo docente. Viandas calientes de Paicor para todes. Ningún docente sin trabajo, ningún alumne sin docentes. Cobertura de todos los cargos.

-Que vacunen masivamente a toda la población y planteamos como una de las condiciones para la vuelta a la presencialidad que haya un 70% de la población vacunada con las dos dosis.

-Que el gobierno es responsable de las muertes evitables de nuestros compañeros docentes. Basta de muertes evitables.

– Que se reabran las paritarias, por un aumento salarial de emergencia y la cláusula gatillo para proteger el salario de la inflación. Ningún docente por debajo de la pobreza.

– Que Uepc convoque asambleas y plan de lucha.

Docentes Hugo Reyna, Érica Chivalero, Vilma Levrino, Alejandra Taborda, Mirta Tribó, Patricia Soucasse, Carlos Carrizo, Viviana Hughes, Gladys Torres: ¡¡Presentes!!

 

 

       

También te puede interesar:

Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Los gobiernos y el capital solo ofrecen respuestas coercitivas.
Al borde de la circulación comunitaria.
Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.