05/07/2021

Córdoba: lanzamos la agrupación de trabajadoras de casas particulares

Más de 30 compañeras se conectaron y votaron un programa y acciones de lucha.

El sábado 3 de julio tuvo lugar la primera reunión en la provincia de Córdoba de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha. Participaron de la misma más de 30 compañeras. Allí se debatió, de manera virtual, sobre las problemáticas que sufren en los lugares de trabajo, así como la inacción de los gremios existentes en la provincia para defender los derechos laborales.

De la reunión participó Soledad Díaz, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del PO, quien saludó la iniciativa y resaltó la importancia de la organización de las trabajadoras de un frente tan precarizado como el de trabajadoras de casas particulares.

A su turno, la compañera María del Carmen, dirigente nacional de la agrupación, señaló que “el sindicato que estamos organizando a nivel nacional no es la idea de algunas, es la idea de todas para poder defender nuestros derechos, porque conocemos en carne propia la precarización y la violencia que sufrimos”.

Uno de los puntos más álgidos en el debate fue el del salario. El aumento del 42% no solo es insuficiente en relación a la inflación, sino que sigue manteniendo los ingresos en el límite de la indigencia. Así quedó expresado cómo el problema de la paritaria deja en la miseria a las trabajadoras. Y lo inquietante que resulta la antigüedad y las posibilidades de jubilación. Por tal situación, entre las resoluciones está movilizar el próximo 8 de julio en defensa del salario mínimo, junto a las organizaciones piqueteras y sindicales.

En definitiva, discutimos un programa político que nos ordene como agrupación y prepare el terreno para la conformación de nuestro sindicato. Asimismo, como trabajadoras entendemos que nuestra lucha está ligada a la lucha política por mejores condiciones de vida de toda la clase obrera, por eso también nos pronunciamos por listas únicas y un Congreso del Frente de Izquierda.

Por último, llamamos a todas las trabajadoras a sumarse a la agrupación y organizarse de manera independiente de los gobiernos para avanzar en la conquista de todas nuestras reivindicaciones.

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!