Sindicales
24/7/2020
Córdoba: Llaryora publica los recibos de sueldo municipales
La precarización del salario alcanza el 60%.
Seguir
Finalmente el 23 de julio los trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba pudieron acceder a los recibos de sueldo correspondientes a los salarios del mes de junio. La indignación recorre de conjunto a las reparticiones, ya que encontraron varias novedades: la primera, la percepción como suma no remunerativa de un porcentaje que oscila el 60% de sus salarios; en segundo lugar, el desdoblamiento tanto de la asignación básica como de la antigüedad, pasando a no remunerativo no bonificable el 40% de lo percibido por estos ítems.
El hecho constituye una violación más de las que ya viene acumulando en su haber el Ejecutivo municipal, quien ha procedido sistemáticamente a ajustar en medio de la pandemia, procediendo a despidos, avanzando sobre la intangibilidad del salario y su no regresividad. Este ajuste está en línea con el que aplica el gobierno provincial, que hizo lo propio con el desconocimiento del cálculo previsional y la movilidad jubilatoria.
El mazazo se aplica en el contexto de una mesa que tenía como elemento de negociación la reincorporación del 50% de los contratados despedidos, la devolución de las chapas a los inspectores y las sumas remunerativas de todos los ítems para agentes en condiciones de jubilarse, a cambio de la desmovilización mientras se discutían los “temas pendientes”.
¿Cómo se conforma el “nuevo” salario municipal?
La liquidación del salario se presenta siguiendo el formato de liquidación de agentes provinciales, lo que marca a las claras que se procede a una armonización entre jurisdicciones. Para analizar la nueva composición salarial, hay que mirar cada repartición en particular, aunque de conjunto la regla es un 60% no remunerativo.
En el caso de un docente, la asignación básica remunerativa se redujo de $54.000 a $32.000. El cálculo de la antigüedad se realiza teniendo en cuenta una nueva variable que aparece en el registro: “antigüedad reconocida”, computada en función del ingreso a planta permanente en la Municipalidad. El dato no es menor por las consecuencias que podrían derivarse particularmente para la docencia al momento de considerar el “estado docente” de los agentes en tareas pasivas definitivas. Ambos ítems (básico y antigüedad) constituyen las únicas cifras con aporte. Entre las que se liquidan sin aporte, figuran el desglose de la asignación básica (40%), la antigüedad (40%), el incentivo a la calidad educativa (30%) y adicionales por ubicación (20%), título (25%) y dedicación por función (30%).
Los ítems correspondientes a descuentos han disminuido drásticamente porque se realizan sobre las cifras remunerativas, aunque mantienen el porcentaje correspondiente. El aporte jubilatorio (que sigue siendo del 11 y 7%), la obra social (4,5%) y la cuota sindical (2%), se calculan sobre lo percibido de manera remunerativa. Lo que no disminuye ni un centavo es el impuesto a las ganancias, que se calcula sobre el bruto.
Con esta nueva composición del salario hay dos grandes perdedores: los actuales y los futuros jubilados, ya que el cálculo del 82% se efectuará, según la nueva fórmula, sobre el neto cobrado (que para los municipales es del 100-18= 82%) y no sobre el 89% (100 – 11), con lo cual aportamos más y nos jubilaremos con menos. También pierden los asegurados por el Apross (obra social) que verán nuevamente desfinanciadas las prestaciones de la propia obra social.
Un nuevo escenario de movilizaciones
Las explicaciones ofrecidas por la comisión directiva del sindicato plantean que la liquidación de haberes del Ejecutivo fue anterior a la constitución de la mesa de negociación y que han realizado los reclamos. El malestar recorre las bases e incluye el cuerpo de delegados, que entienden que lo logrado ha sido fruto de la presión ejercida por las enormes movilizaciones protagonizadas desde mayo y que interpretan la liquidación como una profundización del avance sobre el convenio municipal.
La salida a esta situación no es otra que la de unificar la lucha de activos y jubilados, porque el objetivo del ajuste del intendente Llaryora y del gobernador Schiaretti es descargar la crisis sobre los trabajadores, procediendo a una reforma flexibilizadora común y desmantelando el salario actual y diferido. Para dar curso a esa iniciativa, desde nuestra agrupación municipal, convocamos a participar del plenario de trabajadores que se realizará virtualmente este sábado 25 de julio. Invitamos a todes a sumarse.
https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-vamos-a-un-plenario-obrero-provincial-para-unificar-las-luchas/