Sindicales

15/9/2020

Córdoba: los trabajadores del geriátrico El Ángel reclaman condiciones sanitarias

La patronal incumplió los reclamos. Se realizarán hisopados a residentes y trabajadores.

Los trabajadores del geriátrico Hogar Plaza El Ángel S.A, ubicado en pleno centro de la capital cordobesa frente a la popular Plaza San Martín, serán hisopados por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) luego de que se registraron casos positivos en una sucursal de la residencia ubicada en Villa Allende.

Frente a esta situación, nuevamente plantearon un reclamo público ante las pésimas condiciones sanitarias en las que se atienden a los adultos mayores, que son las mismas que deben afrontar en su jornada laboral. En una manifestación callejera frente al geriátrico, portando carteles y convocando a medios de prensa, los trabajadores y delegados del geriátrico denunciaron la precarización de su salario sin aportes de obra social y sin pago de contribuciones patronales ante la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo y del Pami.

La falta de insumos de protección personal, de condiciones de seguridad edilicias, los despidos sin indemnización, la falta de apoyo del sindicato (Atsa) han motivado que los trabajadores se autoconvoquen para expresar lo que no canaliza ni defiende el gremio.

La impunidad de las patronales, que siguen lucrando a costa del esfuerzo y del sacrificio de los trabajadores, cuenta con la complicidad de los sindicatos y del propio Estado, que deja pasar despidos, suspensiones y violaciones sistemáticas al convenio colectivo de trabajo.

Frente a este panorama, los trabajadores deben sacar conclusiones: no hay perspectiva desde las burocracias sindicales que sostienen este gobierno; se abre una perspectiva de intervención en la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo, que marchará en Córdoba y en todo el país el próximo 17 de septiembre a las 17 horas, desde Colón y General Paz. La jornada levantará el reclamo de apertura de paritarias, pase a planta permanente, no al pago de la deuda externa, fuera el FMI y por un impuesto a las grandes fortunas que se destine al reforzamiento del presupuesto de salud.