Sindicales

1/6/1994|420

Córdoba marcha al paro general

El 25º aniversario del Cordobazo encontró a los trabajadores cordobeses en la preparación física y emocional para una lucha a fondo contra la política capitalista. El eje de la protesta de los explotados ha pasado a las grandes concentraciones industriales: a Cormec (Sevel) y a Ciadea (Renault), que en los últimos días protagonizaron protestas después de años de quietud. En Ciadea, tras haber cumplido masivamente el “plan de lucha” del SMATA, una asamblea abucheó masivamente a José Rodríguez cuando éste “bajó” a la fábrica a explicar las tratativas salariales con la empresa. En Cormec, los trabajadores obligaron a la burocracia de la UOM y a su CI a abandonar la planta; luego que algunas secciones se levantaron contra el acuerdo salarial.


La situación de tensión se extiende a los gremios estatales. Hubo ocupación de la planta cloacal de Bajo Grande por parte de los trabajadores nucleados en el SIPOS (Obras Sanitarias); el gremio docente resolvió exigir un paro provincial para el viernes 3/6. El SEP, que ha llevado el conflicto de los hospitales y de la administración pública a un punto muerto como resultado de haber aceptado la conciliación obligatoria del Estado-patrón, ha planteado la necesidad de un paro provincial y de retomar el plan de lucha. De conjunto, el MOAS (agrupamiento burocrático de los principales gremios de la provincia —UOM, SMATA, SEP, UEPC, etc.—) ha resuelto impulsar un‘ paro provincial en la primera quincena del mes y ha “insinuado” la convocatoria a un plenario de delegados. La burocracia actúa bajo la fuerte presión de los trabajadores.


Esta situación se trasladó a la celebración del 25º aniversario del Cordobazo. La burguesía y la burocracia sindical “revivieron” a Elpidio Torres (el burócrata dirigente del SMATA en momentos del Cordobazo), quien se encargó de desparramar la teoría de que el Cordobazo era irrepetible en estos momentos con tanta devoción que no hacía más que confirmar exactamente lo contrario. El MOAS pretendió hacer un acto cerrado en Luz y Fuerza, con Torres como orador de fondo; sin embargo, la decisión de algunos gremios (adheridos al CTA, como ATE, SIPOS, Publicidad y, sobre todo, por el impulso de Gráficos) y de los partidos de izquierda de convocar a un acto callejero con consignas de lucha (Contra la reforma laboral, Contra la jubilación privada y por la elección del sistema estatal, Por un aumento salarial de emergencia y por una gran marcha federal) provocó una crisis dentro del MOAS, que llevó al acto de éste a un verdadero fracaso, en tanto que 500 trabajadores respondían a la convocatoria de los gremios y la izquierda.


Fuertes tendencias a una lucha generalizada, sublevación frente a la burocracia y la patronal, empantanamiento y fracaso (¡jubilación privada!) de la política capitalista son las características de la situación política provincial. El Partido Obrero interviene en ella impulsando el paro provincial, la convocatoria al plenario de delegados de base con mandato de asambleas y una fuerte campaña contra la “jubilación privada”.