24/06/2020

Córdoba: municipales de Río Cuarto rechazan medidas de ajuste

Les trabajadores municipales de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, realizaron una nueva acción de lucha en rechazo al ajuste que viene imponiendo el intendente Llamosas. Mediante carteles y cantos se hizo sentir un reclamo que entre los puntos más sentidos figuran el rechazo al recorte salarial del 5%, el pago del aguinaldo en cuotas, la reforma jubilatoria, el incumplimiento de la carrera administrativa, entre otros puntos que dan cuenta de un reclamo de conjunto que crece. La convocatoria se realizó en la sede del sindicato cuyas puertas permanecieron cerradas, pasadas las 14 horas del día de ayer.


“Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes” señalaba uno de los carteles, al lado de otro que expresaba “basta de silencio sindical cómplice”. De ese modo les trabajadores expresaron su rechazo a la conducción y su predisposición de lucha. La movilización expresó un cuestionamiento a Walter Carranza, el secretario general del sindicato municipal -que actúa en tándem con el intendente- quien no convoca a comisión directiva y no presenta ningún balance de su actividad. En definitiva, maneja el sindicato como si fuera de su propiedad.


Entre las últimas entregas por parte de Carranza se encuentra acordar con Llamosas el pago del aguinaldo en cuotas. Vale señalar que el recorte efectuado del 5% del salario no tiene fecha de devolución. De ese modo, el aguinaldo desdoblado se calcula sobre un piso salarial más bajo del que corresponde.


El mencionado sindicalista viene siendo una pieza clave en el ajuste que viene realizando el intendente contra les trabajadores. Sucede que Llamosas empezó su gestión con despidos, y luego con un ataque sistemático al salario. Mientras siguió favoreciendo a las empresas amigas del poder. Un contrapunto clarificador de como pretende continuar gobernando.


La movilización también significó una denuncia de la precarización laboral con la que tienen que trabajar les trabajadores esenciales del municipio. Dando cuenta de un ajuste del gobierno local sobre les municipales en particular, y contra todo el pueblo de Río Cuarto en general.


La acción de lucha de les municipales autoconvocados constituye una perspectiva para el conjunto de trabajadores. Toda vez que un avance en los reclamos es un espaldarazo para continuar la lucha contra el ajuste y en la perspectiva de darle al sindicato una nueva dirección.