02/11/2020

Córdoba: municipales repudiaron la oferta salarial del intendente

Hubo piquetes y marchas con la intervención de varias reparticiones.

Trabajadores municipales de diferentes áreas volvieron a salir a la calle en defensa de sus derechos. Hicieron sentir el repudio a la oferta salarial del 19,2% que el intendente Martín Llaryora pretende imponer para todo el 2020, frente a una inflación que ya tiene proyección que se aproximan al 40%.

En ese sentido, a las 10 horas de este lunes 2, trabajadoras y trabajadores de la repartición de educación se concentraron en la sede del gremio, desde allí partieron hacia el puente Centenario, en donde realizaron un piquete que se prolongó durante horas. También hubo cortes en los puentes sobre calle Avellaneda y Humberto Primo, quema de gomas y piquetes en diferentes puntos de la ciudad.

La repartición del área de educación a las 12.30 marchó desde el puente hacía el gremio, con una columna nutrida de 400 trabajadores. Otras reparticiones, como las de Salud, transito, administración, áreas operativas también realizaron la misma modalidad de lucha, es decir piquetes y marchas. En todas las reparticiones se calificó de “burla” el ofrecimiento del intendente Llaryora.

Por eso, las y los trabajadores municipales han salido a defender y a exigir el blanqueo del salario, la restitución de la séptima hora, el aumento de acuerdo a la inflación e indexado mensualmente para no perder poder adquisitivo. La convocatoria de hoy implica el retorno a las calles de las y los trabajadores que no quieren abandonar, puesto que no depositan expectativa en una mesa de negociación.

Mientras Llaryora ofrece migajas a las y los trabajadores municipales continúa con una orientación de fuerte ajuste. Además sigue favoreciendo a las empresas amigas, como por ejemplo las empresas de medios de comunicación, a quienes favoreció con un aumento de la partida presupuestaria para financiar gastos de publicidad y propaganda de una gestión que no resuelve los problemas del pueblo trabajador cordobés, y ataca los derechos del conjunto de municipales.

En este marco, desde la lista Fucsia se plantea asambleas en cada dependencia para unificar un plan de lucha que golpeé sobre el gobierno municipal y derrote la política de ajustar salarios, jubilaciones, y condiciones de trabajo.

 

También te puede interesar:

El gobierno municipal sigue sin dar soluciones al desborde cloacal.
No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.