Sindicales

14/9/2022

Córdoba: nueva jornada de lucha de las auxiliares de Paicor contra descuentos ilegales

Se realizó en la ciudad de Tancacha y contó con la participación de distintos sindicatos y organizaciones.

Agrupación Naranja Estatales

Imagen: Corresponsal

El lunes 12 de septiembre se realizó un corte de ruta y una movilización en la ciudad de Tancacha, luego de que el intendente Víctor Vera realizara descuentos a dos trabajadores del Paicor (Programa de Asistencia Integral Córdoba) por parar y participar de la movilización docente del pasado 31 de junio, en la vecina ciudad de Río Tercero. De dicha jornada participaron distintas organizaciones como el sindicato de petroquímicos de Río Tercero, los aceiteros de Tancacha, ATE y una delegación de la asamblea del Polo Obrero de Río Tercero y de la CSC-PO.

Estos descuentos se dan luego de haberse acordado y permitido la participación de las compañeras en la movilización con las autoridades. Esta disposición, que pasa por arriba del derecho a huelga de las compañeras -y que no debe dejarse pasar- no es un acto aislado, sino que se enmarca dentro de distintos aprietes y persecuciones para evitar que estas compañeras salgan a reclamar. Esta política se viene desarrollando en las distintas ciudades donde las compañeras se organizan, y tiene por principal instigador al gobernador Juan Schiaretti, quien incluso llegó a enviar a una patota de la burocracia sindical del Soelsac (Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba) dirigido por su aliado Sergio Fittipaldi en una movilización a la Casa de gobierno provincial meses atrás.

Las compañeras auxiliares de Paicor se encuentran en plan de lucha desde hace más de 6 meses por condiciones de trabajo y salarios dignos, reclamando por reconocimiento laboral, pase a planta y estabilidad laboral; estamos hablando de compañeras que cobran “casi diez veces menor que el valor de un salario mínimo, vital y móvil en nuestro país” y se “invisibiliza su carácter de trabajadoras ya que no las nombran como tales ni les reconoce derecho laboral alguno, ni siquiera licencia por maternidad”.

El ensañamiento del intendente y el conjunto del gobierno provincial muestra que el ajuste y precarización es una política de Estado; el intento de romper todo tipo de organización de los trabajadores es la forma en la que buscan profundizar esta política en el marco de un ajuste y recorte más general llevado adelante por el gobierno nacional de Alberto Fernández.

Entre los distintos oradores que tomaron la palabra, lo hicieron las compañeras del Sitracp (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares) quienes hicieron hincapié en dar la lucha en conjunto entre trabajadores de la educación, alumnos y familiares, una fórmula que fue clave en la reciente victoria de la lucha de discapacidad y en la huelga docente que ya quebró el brazo a Schiaretti teniendo que llevar una nueva propuesta salarial a la mesa de negociación. También intervino una compañera del Polo Obrero quien estableció la solidaridad con la lucha, remarcando que al igual que las auxiliares, ellas tampoco son reconocidas como trabajadoras y se las busca estigmatizar con el mote de “planeras”. Por último, planteó lo estratégico, que es en la situación actual de la unidad de ocupados y desocupados para poder quebrar el ajuste.

La jornada mostró la fuerza de los trabajadores cuando nos unimos: esta posición se expresó en la movilización del 8 de septiembre que se realizó como parte de las resoluciones del plenario de trabajadores ocupados y desocupados donde intervinieron organizaciones sindicales, sociales, ambientales, de jubilados, etc. Debemos potenciar este camino en las calles con la perspectiva de un paro nacional que sirva a las distintas luchas que van surgiendo y al conjunto de los trabajadores que vemos como nuestros salarios y condiciones de vida se deterioran producto del ajuste fondomonetarista de los gobiernos.