Sindicales

8/12/2022

Córdoba: nueva marcha del personal de salud

Debemos sostener el paro en todos los hospitales para que triunfe la lucha.

Movilización de salud en Córdoba.

El pasado martes 6 de diciembre se desarrolló una nueva movilización del personal de salud de la ciudad de Córdoba. La marcha, que en esta oportunidad fue de antorchas, salió desde Colón y Gral. Paz pasadas las 19 horas y se dirigió hacia las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

La acción fue acompañada por distintas organizaciones sociales y políticas y la docencia combativa que votó participar bajo la consigna “la lucha de salud y educación es una sola”. Además, contó con una importante presencia de jubiladxs.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista participamos con una delegación conformada por compañerxs de Tribuna Docente, el Plenario de Trabajadorxs Jubiladxs, y de la Naranja, entendiendo que hay que profundizar el frente único de todxs lxs estatales para enfrentar el ajuste y los salarios a la baja que el gobierno pacta, desde hace años, con la burocracia sindical.

Resulta que la lucha de salud ha agravado la crisis del gobierno. Luego de haber ninguneado a lxs trabajadorxs, Juan Schiaretti y la ministra Barbas tuvieron que acceder a establecer una mesa de negociación con lxs delegadxs electxs que representan al colectivo de salud y mejorar la propuesta que inicialmente había cerrado con el Sindicato de Empleados Públicos (Sep), de espaldas al personal.

Tras la importante movilización del jueves 1°, el gobierno tuvo que establecer una nueva propuesta que supera a la anterior, lo que marca una nueva conquista en la lucha del equipo de salud Córdoba unida, pero no termina de resolver los puntos exigidos.

Se trata de un aumento para los nucleados en la ley 7.625, que, sumado a lo ya pactado, llega a los 148% en enero. Para los de la ley 7.233 sería un adicional sin monto aún (que no va al básico), el recurso humano crítico para todo el personal de un 40% remunerativo, más el compromiso de unificar las leyes para agrupar en una sola al personal de salud.

Por otro lado, a los monotributistas y becarios se les daría un aumento igual a los de planta y el compromiso de pase a contrato para abril. Por el lado de residentes y concurrentes, los mismos aumentos dispuestos para los de la 7.625.

Con esta nueva propuesta, el gobierno estaría logrando dividir al movimiento. Algunos hospitales ya establecieron levantar la medida, mientras en otros sectores hay una disposición a continuar la lucha. No obstante, es claro que es gracias a la organización que se ha conquistado una mejora en la propuesta del gobierno.

Con la lucha y la unidad de todos los trabajadores de salud llegamos hasta acá y debemos seguir por este se sendero, ahora es cuando.

Estamos ante un gobierno acorralado, como lo demuestran sus recules ante la movilización y sus múltiples conflictos abiertos, pero que, a su vez, tiene los fondos para afrontar nuestras demandas, los cuales usa en obras que no son esenciales. Con la vista puesta en las elecciones, no puede ir a fondo contra la movilización, mucho menos aplicar su agenda privatista (que comparte con los macristas y el resto del peronismo) sobre la salud pública.

Mientras tanto el SEP, junto a otras burocracias sindicales, salió a reclamar la reapertura de paritarias para intentar conseguir por debajo de la mesa lo que los trabajadores de salud, organizados de manera independiente, conquistaron luchando. Lo raquítico de su movilización muestra su falta de representatividad en la salud. Más que nunca es necesario avanzar hacia la recuperación de los sindicatos para ponerlos al servicio de lxs trabajadorxs.

https://www.instagram.com/p/Cl3Sjj2JI7l/

Para llevar esta lucha a la conquista de nuestros reclamos debemos sostener el paro por tiempo indeterminado en todos los hospitales, es decir, la huelga general de salud en toda la provincia y convocar al conjunto de la población trabajadora a la movilización, trasformando a esta en una causa popular para torcer el brazo del gobierno.

Además, hay que sumar al conjunto de lxs estatales, que también han rechazado la propuesta de Schiaretti, a las organizaciones piqueteras, que vienen de movilizar por el aumento del salario mínimo vital y móvil, a los jubilados y a todos los sectores en lucha. En este sentido, es que se impone la necesidad de la huelga general y el desarrollo de una gran movilización popular para que gane salud.

Este es el planteo que llevó a la victoria a lxs residentxs de CABA, al Sutna (Neumáticos) y antes lxs elefantxs neuquinxs. Más que nunca vamos por la unidad de la población trabajadora contra el gobierno ajustador, si gana salud ganamos todos.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/hospital-posadas-ante-la-falta-de-respuestas-del-gobierno-masiva-asamblea-ratifica-paro-y-plan-de-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/mas-de-la-mitad-de-los-trabajadores-tiene-empleos-de-baja-calidad-y-3-de-cada-10-son-pobres