27/08/2020

Córdoba: nueva movilización docente por la cobertura de cargos y horas

La columna se dirigió al sindicato Uepc y a Casa de Gobierno.

Una nueva movilización de docentes suplentes de la provincia de Córdoba, que reclaman actos públicos virtuales y cobertura de cargos, se convocó este jueves 27 de agosto desde Colón y Gral. Paz hasta el Panal (Casa de Gobierno). La movilización incluyó a las docentes del programa 108, de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Matemáticas y Ciencias, cuya labor ahora es redireccionada a cubrir los «baches» educativos que el Estado no garantiza con la cobertura de suplentes. La no convocatoria a los actos públicos virtuales y horas cátedra que han dejado a miles de docentes sin trabajo profundizó, además, la deserción y exclusión educativas. A la vez, se sobrecargó de trabajo a otras maestras que fueron obligadas a cubrir esas faltantes.

La política de abandono y ajuste sobre la educación durante la cuarentena, por parte del Ministerio de Educación, no es solo para con las y los trabajadores de la educación. A la lista, se suma el abandono a sus suerte a miles de estudiantes excluidos de las clases virtuales, todas ellas costeadas con los magros recursos de maestras, alumnes y la comunidad educativa, como lo es el wifi y los aparatos tecnológicos de las familias trabajadoras, en una Córdoba asolada por el hambre y la desocupación en las barriadas mas pobres. Para completar el cuadro, se encuentran sin cobrar las camareras y trabajadoras de las empresas del Paicor (programa de ayuda alimentaria en las escuelas) a quienes no se les está pagando su salario durante la cuarentena y se las obliga a nos realizar alguna changa temporaria so pena de ser despedidas. Ellas también se habían concentrado en el Panal en reclamo de trabajo y confluyeron con la movilización docente.

Las y los docentes sin trabajo se han organizado desde que comenzó la cuarentena, agrupando listados de suplentes que se entregaron ante la Gobernación y el propio sindicato Uepc. Los profundos lazos que unen a la conducción Celeste con el gobierno hicieron que ésta hiciera suya el argumento del ministro de Educación, Walter Grahovac, de que se trataba solo de 50 docentes; luego de varias movilizaciones realizadas y dos particularmente a las puertas del sindicato, Uepc comenzó con comunicados hacia los medios de comunicación donde expresa que reclama cobertura de horas-cargos y que «el gobierno deje de ajustarnos». Pero se trata de una impostura, porque no hay una sola acción común de nuestro gremio, planificada y organizada para terminar con esta situación, ni siquiera una asamblea virtual. Cerraron las persianas, literalmente, al reclamo. También claudicaron ante la postergación de la paritaria salarial, vencida en julio,de manera inconsulta.

 

Solo la organización por abajo, de las escuelas,  y la movilización docente podrá torcer esta realidad. Para este viernes 28 de agosto se prepara un plenario de las escuelas y la docencia, del que algunas escuelas participarán con mandatos y asambleas previas. Votemos allí un programa y un plan de acción que arranque asambleas escolares a Uepc y el camino para conseguir unificadamente el resto de los reclamos al gobierno ajustador.

También te puede interesar:

Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.
¿Quiénes son los “planeros”?
Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.
Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.