19/07/2021

Córdoba: nuevo récord en la paritaria del Sutna

Entre los pocos acuerdos salariales de la provincia por encima de la inflación.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) ha conquistado un nuevo récord en Córdoba cerrando la última semana una de las paritarias más altas de la provincia con un 48% asegurado (y revisión en el mes de marzo) y una cláusula de 5% por encima de la inflación, lo que significa un aumento del salario real.

Esta conquista se encuadra en la paritaria precedente, donde el Sutna en las grandes plantas había conquistado una cláusula del 5% de aumento. Ésta se está activando en estos momentos, garantizando un incremento del salario real de los trabajadores del neumático.

Estamos en presencia de un nuevo triunfo de los trabajadores de Ruiz, Neumáticos de Avanzada e IBF, que lograron en un momento tan crítico arrebatarle a las patronales una paritaria que protege el poder adquisitivo de los trabajadores, tras varias audiencias en las cuales las empresas intentaron llevar adelante todo tipo de maniobras para dilatar y trabar la negociación, sumado a la pasividad del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, con la lucha se alcanzó un 48% de aumento salarial asegurando un 5% del salario real, y adicionalmente conquistaron un ítem viático histórico por transporte, que les permite sobrellevar el pago del boleto más caro del país, y un bono de fin de año cuyo monto discutirán en noviembre.

El Sutna combativo cerró un acuerdo de mejora salarial récord en Córdoba con los métodos del clasismo. Una vez más desde que la antiburocrática Lista Negra recuperó el sindicato de las manos de la burocracia se defendió el salario, con la unidad de todos los trabajadores, con asambleas en cada fábrica y turno y contundentes acciones de lucha durante varias semanas.

Lo logrado por el Sutna contrasta con los acuerdos a la baja que resuelve la burocracia sindical a espalda de los trabajadores. El sindicato clasista, antiburocrático y de lucha marca el norte de la clase obrera. Las asambleas permanentes, la deliberación en todas las fábricas y los piquetes vuelven a demostrar la efectividad de la organización de los trabajadores para defender el salario frente una inflación que no deja de golpear fuertemente el bolsillo de toda la clase trabajadora.

Esto plantea la necesidad de una nueva dirección en el movimiento obrero para recuperar los sindicatos de la burocracia sindical. Así lo comunicó Guillermo Acuña, miembro de la Comisión Directiva responsable de la provincia de Córdoba.

También te puede interesar:

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.